UE/Serbia.- La UE anima a los serbios a superar la era Milosevic y avanzar hacia la familia europea

Del Ponte viaja el 27 de marzo a Belgrado para que la UE decida si mantiene las negociaciones de asociación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:24

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea expresó hoy su fuerte apoyo al pueblo serbio para que ponga fin al legado del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic porque ello les ayudará a "caminar hacia la familia europea a la que pertenecen". Además, reclamaron a las autoridades de Serbia y Montenegro una "plena cooperación" con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para facilitar la entrega de los líderes serbobosnios acusados de crímenes de guerra, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, si quiere que sigan adelante las negociaciones para cerrar un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia la integración en la UE.

El pasado 27 de febrero, la UE ya amenazó a las autoridades de Serbia y Montenegro con interrumpir las negociaciones para firmar un acuerdo de Estabilización y Asociación tras constatar "con preocupación" las declaraciones de la fiscal jefe del Tribunal de La Haya, Carla del Ponte, según las cuales Serbia y Montenegro no cooperan "de manera satisfactoria" con el tribunal de La Haya.

En aquel momento, el comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, recordó a Belgrado y Sarajevo que la cooperación con La Haya debe ser "plena y total" si se quiere que las negociaciones no se interrumpan. La próxima reunión entre la Comisión Europea y las autoridades de los dos países balcánicos está prevista para el 4 de abril y previamente, el 27 de marzo, Carla del Ponte, viajará a Belgrado para poder informar a la Unión Europea del grado de cooperación con el TPIY.

"Es necesaria la plena cooperación con el TPIY para culminar la reconciliación en la región y cumplir las obligaciones legales para acercarse la Unión Europea", señala el texto de conclusiones suscrito hoy por los ministros.

Por otro lado, los ministros se han felicitado del acuerdo político alcanzado el pasado sábado 18 de marzo sobre la reforma constitucional en Bosnia Herzegovina, al considerarlo un paso significativo" para hacer las instituciones del país "más eficaces y acordes con los estándares europeos". En este terreno, se anima a Bosnia-Herzegovina a garantizar que se adopten las medidas legislativas necesarias para que el acuerdo constitucional sea una realidad en octubre de 2006, fecha en la que están previstas las elecciones.

Contenido patrocinado