La UE soslaya su división y deja en manos de cada Estado el reconocimiento de Kosovo

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:09


BRUSELAS, 18 Feb. (OTR/PRESS) -

En vista de la división entre los distintos estados miembros, la UE ha optado por el camino del medio para dejar el reconocimiento de Kosovo, independizado de Serbia unilateralmente el domingo, en manos de cada país. De esta forma, corresponde a cada Gobierno nacional reconocer al gobierno de Pristina, tal y como se apresuraron a anticipar, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, o posicionarse junto a España y negar la legitimidad a este nuevo cambio del mapa continental. Y es que, a juicio del ministro de Asuntos Exteriores Español, Miguel Ángel Moratinos, esta iniciativa "no respeta el Derecho internacional".

Los titulares de los Veintisiete estaban convocados hoy en Bruselas para determinar una postura común sobre el reconocimiento de la independencia kosovar. Sin embargo, la posición común final es que no existe tal, ya que "el Consejo ha decidido que los Estados miembros serán los que decidan sobre el reconocimiento de acuerdo a sus prácticas nacionales y con el Derecho internacional", tal y como aseguró el ministro esloveno de Exteriores y presidente de turno de la UE, Dimitrij Rupel, al término de la reunión de los jefes de la diplomacia europea.

De esta forma, se sumó a lo solicitado por España y confirmó su compromiso con la "estabilidad" de los Balcanes y su disposición a jugar un "papel de liderazgo" en la región, motivo por el cual desplegará una misión de 2.000 policías y jueces. Además, la UE ha destinado hasta ahora un total de 2.000 millones de euros a la reconstrucción del nuevo país, aunque la Comisión Europea y el Banco Mundial organizarán en junio una conferencia de donantes para recaudar fondos adicionales. En cualquier caso, el Alto Representante de la UE para la Política Exteriores y de Seguridad Común, Javier Solana, reclamó a todas las partes que "se comporten responsablemente".

España presentó un proyecto de conclusiones en el que se señala que la reciente escisión es un caso 'sui generis' que no sienta ningún precedente", y que, pese a esta separación, la UE sigue defendiendo "el principio de al integridad territorial de los estados". En este sentido, Moratinos subrayó ante los periodistas que "España no reconocerá el acto unilateral proclamado ayer por el Parlamento de Kosovo", ya que "no respeta el Derecho Internacional". "El Gobierno español siempre ha defendido el respeto a la legalidad internacional: lo defendió cuando decidió retirar sus tropas de Irak y lo defiende ahora, cuando se trata de una secesión de Estado", agregó.

La embajadora serbia en Madrid, Jela Bakovic, agradeció la "valiente" postura española, a la que también se suman países como Chipre, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía. "España está entre el grupo de países que entendió bien y escuchó nuestras preocupaciones", agregó la cónsul, quien hizo referencia al "ejemplo" que el movimiento kosovar pueda tener en otros casos a lo largo de Europa.

ACEPTACIONES VARIAS

Apenas se conoció la decisión de la UE, cada país se apresuró y movió ficha no tanto para respaldar inmediatamente la independencia como para anticipar la adopción de esta decisión. Así, el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband, anunció al término de la reunión que "el Gobierno británico ha decidido reconocer a Kosovo". Por su parte, el jefe de la Diplomacia italiana auguró que se establecerán "relaciones regulares" entre ambos países, una vez ratifique la fórmula "particular" de la antigua región serbia de convertirse en un "Estado independiente bajo supervisión internacional".

También se sumaron a esta opinión Francia y Alemania, ésta última en boca de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmer, que auguró que "una mayoría de estados miembros reconocerá un Kosovo democrático y multiétnico basado en el imperio de la ley". "Alemania dará este paso", señaló, y lo hará el miércoles mediante su gabinete federal, equivalente al Consejo de Ministros español. Desde el Ejecutivo galo, su titular de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que el presidente, Nicolas Sarkozy, había escrito una carta al presidente kosovar para respaldar la separación.

Además, según informaciones de 'Kosova Press' recogidas por otr/press, a este bloque pro Kosovo también se añaden también Bélgica, Polonia, Finlandia o Dinamarca.