UE.- La UE facilitará a todas las agencias de EEUU disponer de los datos de pasajeros aéreos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:32

Pone como condición garantizar un adecuado nivel de protección y no acceder directamente a los sistemas informáticos de las aerolíneas

LUXEMBURGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea permitirá a todas las agencias norteamericanas competentes en la lucha contra el terrorismo disponer de 34 datos personales de los pasajeros europeos que viajen a territorio norteamericano, según los términos del acuerdo alcanzado la pasada madrugada con las autoridades norteamericanas. A cambio, reclama garantizar un "adecuado nivel de protección" e impide el acceso directo de la Administración norteamericana a los sistemas informáticos de las aerolíneas, como ocurría hasta ahora.

El nuevo acuerdo comenzó a negociarse para salvar el vacío jurídico creado tras declarar el tribunal de Justicia de la UE ilegal el anterior marco normativo, firmado por la UE y Estados Unidos en 2004 después de los cambios legislativos de que Washington acometió para reforzar las medidas de seguridad y hacer frente a la amenaza terrorista después del 11-S.

"Con este nuevo acuerdo podemos autorizar la transferencia de datos siempre que se garantice un nivel adecuado de protección de los datos de conformidad con el compromiso adquirido", declaró la ministra finlandesa de Justicia y presidenta en ejercicio del Consejo, Leena Luhtanen.

Este acuerdo será provisional y estará en vigor hasta finales de julio de 2007, mientras tanto, se irá negociando un acuerdo más duradero para lo cual la Comisión Europea deberá recibir un nuevo mandato. El marco normativo sellado ayer entrará en vigor una vez que sea aprobado formalmente por el Consejo, previsiblemente la próxima semana.

"Los resultados son positivos para la Unión Europea, porque seguimos teniendo seguridad jurídica en un tema muy delicado como es la transferencia de datos a Estados Unidos para fines de lucha contra el terrorismo y, en segundo lugar, evitamos el riesgo de tener 27 acuerdos bilaterales, que hubiera reducido el nivel de protección de datos", declaró, por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

El nuevo acuerdo permitirá al Departamento norteamericano de Seguridad Interior facilitar los datos de los europeos que viajen a territorio norteamericano a todas las agencias competentes en la lucha contra el terrorismo que lo soliciten. Con anterioridad, sólo las autoridades de Aduanas y Fronteras (Customs and Border Protection, CBP) tenían acceso a los mismos.

No obstante, la condición que se ha impuesto es que la Administración norteamericana tenga que pedir los datos a las compañías aéreas, en lugar de entrar directamente en sus bases de datos, como hacía hasta ahora, para extraerlos. Este cambio en el sistema de obtención de datos comenzará a aplicarse previsiblemente a finales de año cuando se haga una primera prueba de tipo informático.

El acuerdo, según explicó Frattini, descansa en el principio de "disponibilidad" de los datos de los pasajeros europeos a otras agencias "siempre y cuando" tengan un nivel semejante al europeo en materia de protección. Entre los organismos que podrán tener derecho a conocer estos datos figura el FBI, según explicaron fuentes comunitarias.

En la actualidad, las compañías aéreas ya estaban obligadas a proporcionar quince minutos después del despegue del avión 34 registros acerca de sus pasajeros, entre ellos la fecha en la que se hizo la reserva del vuelo, el sistema de pago del billete, agencia de viaje y agente que hizo la reserva, número de asiento, número de etiqueta de equipaje, si se ha presentado en el avión en el último momento, si no lo ha hecho a pesar de tener reserva, así como el nombre, dirección, correo electrónico y tipo de viajero.