UE.- La UE planea fijar normas comunes de seguridad para comerciar en su territorio con productos pirotécnicos

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:55

BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La UE planea fijar una serie de normas comunes sobre la seguridad de los productos pirotécnicos que espera empiecen a aplicarse a partir de 2010 para los consumidores, y 2013 para el uso profesional y que serán obligatorias para el comercio de estos artículos entre los Estados miembros.

La Comisión explicó hoy mediante un comunicado que demandará al Organismo Europeo de Normalización (CEN) que elabore criterios sobre seguridad de estos productos que deberán cumplir en su debido plazo, tanto consumidores como profesionales, para que se pueda comerciar con ellos en el territorio de la UE.

El procedimiento se iniciará después de que tanto los Estados miembros como la Eurocámara dieron recientemente su visto bueno a una propuesta del Ejecutivo comunitario en este sentido.

El objetivo es mejorar la seguridad de los artículos pirotécnicos mediante criterios comunes que sustituyan las 25 regulaciones nacionales existentes sobre la venta de estos artículos, que con la adhesión de Rumania y Bulgaria serán 27, de manera que se cree un "verdadero mercado único" en este ámbito.

La directiva propuesta busca que se respeten normas de seguridad "esenciales" y se garantice el acceso de los productos de pirotecnia al mercado interior. En este sentido, las normas que elaborará el CEN entrarán en vigor en 2010 para los consumidores particulares y tres años después, en 2013, para los profesionales del sector.

Los fabricantes deberán hacer evaluar sus productos por un "instituto independiente" que se encargará de certificar que éstos están en conformidad con las reglas en distintos ámbitos: estabilidad física y química; resistencia a las manipulaciones "normales" y de transporte; resistencia al agua y a las altas temperaturas; dispositivos de seguridad para evitar una explosión accidental; instrucciones apropiadas en las lenguas oficiales del país de destino, o resistencia al deterioro.

Asimismo, la norma que entrará en vigor en 2010 y 2013 definirá distintas categorías de artículos pirotécnicos y fijará una edad media para la compra y manipulación que, sin embargo, podrá ser modificada por cada Estado miembro.

La Comisión tiene en consideración en particular las "festividades religiosas, culturales o tradicionales que principalmente tienen lugar en el sur de Europa" para advertir que los fuegos artificiales no serán sometidos a estas normas comunitarias cuando se vayan a utilizar en el mismo territorio del que es originario el fabricante, esto es, cuando no se vayan a exportar.

Por otra parte, recuerda que los países de la UE tienen la posibilidad de prohibir la venta a los consumidores de determinadas categorías de artículos pirotécnicos ruidosos como petardos o tracas.