UE.- La UE prorroga hasta el 31 de diciembre la prohibición de importar aves y plumas para luchar contra la gripe aviar

Actualizado: martes, 4 julio 2006 19:07

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos de los Veinticinco, apoyó hoy sendas propuestas de la Comisión para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2006 la prohibición de importar a la UE aves vivas y plumas procedentes de países terceros como medida preventiva para evitar la entrada de la gripe aviar en territorio comunitario.

Las restricciones se extienden hasta finales de año para poder examinar la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) sobre los riesgos que plantea la importación de pájaros a la UE. Este dictamen se publicará a finales de octubre y guiará la futura política de los Veinticinco en esta materia.

La prohibición de importar aves silvestres y aves de compañía se estableció en octubre de 2005, y contempla una serie de derogaciones, por ejemplo para las aves de zoo o los huevos para incubar en establecimientos autorizados. Para las mascotas que acompañan a sus propietarios desde países terceros, la restricción incluye un límite de 5 pájaros por persona y una estricta cuarentena.

Estos límites no se aplican a Croacia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Islandia, Groenlandia, Islas Feroe y San Marino.

Por lo que se refiere a las plumas, sólo se autorizará la importación de aquellas que estén tratadas mediante un método que asegure la eliminación de todos los patógenos. De esta manera, se sigue la opinión de la AESA, que aconsejaba este tratamiento para reducir el riesgo de contagio de gripe aviar.

Los Estados miembros acordaron también la extensión del programa de vacunación preventiva de Países Bajos, que se aprobó en febrero y venció la semana pasada. Las autoridades holandesas realizarán algunos ajustes técnicos para mejorarlo y hacerlo más fácil y barato para los productores.

Para Hungría se acordó extender hasta el 31 de agosto de 2006 las medidas de control y prevención ya adoptadas ya que, desde que se confirmó un brote de la cepa H5N1 en ocas domésticas en el sur del país a mediados de junio, se han detectado un total de 20 casos en la misma zona.

Los expertos acordaron además mantener hasta el 31 de diciembre de 2007 la prohibición de importar productos de pollo de China, Malasia y Tailandia.

La UE considera necesaria esta medida porque el H5N1 está todavía presente en el sureste de Asia. También se prorrogan las medidas de salvaguardia frente a las exportaciones de Turquía.

Para Croacia se acordó regionalizar las restricciones a la importación sólo a las zonas donde se detecten casos de gripe aviar en aves silvestres.

El Ejecutivo comunitario explicó esta decisión por la estrecha colaboración con las autoridades croatas y por el hecho de que Zagreb aplica las mismas medidas de control que la UE. De momento no hay ninguna restricción que se aplique en Croacia.