Actualizado 16/07/2007 20:19 CET

UE.- Los Veintisiete no se ponen de acuerdo sobre la autorización de una patata transgénica

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea no lograron hoy una mayoría cualificada a favor o en contra de autorizar el cultivo y la comercialización de una patata genéticamente modificada por la empresa alemana BASF para aumentar el contenido de amilopectina de la fécula. La decisión queda ahora en manos de la Comisión, que ha anunciado su intención de dar luz verde a esta patata en las próximas semanas.

España se abstuvo en la votación junto con Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía y Francia. A favor de la autorización votaron Finlandia, Estonia, Reino Unido, Eslovaquia, Países Bajos, Lituania, Bélgica, República Checa y Alemania, y en contra Malta, Austria, Luxemburgo, Letonia, Grecia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Chipre, Italia e Irlanda.

La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, dijo que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha dictaminado que "este organismo genéticamente modificado es seguro y no hay riesgos". La portavoz anunció que, tras la ausencia de decisión del Ejecutivo comunitario, la Comisión asumirá su responsabilidad y "autorizará el producto".

En contraste, la organización ecologista Greenpeace pidió a los ministros que no autoricen esta patata transgénica alegando que contiene genes que la hacen resistente a los antibióticos y supone por ello un riesgo significativo para la salud y el medioambiente.