KAMPALA 2 Ene. (EP/AP) -
Un tribunal civil ordenó hoy la liberación bajo fianza del principal líder opositor ugandés, Kizza Besigye, y estableció que la orden de detención dictada contra Besigye por un tribunal militar es ilegal.
El juez John Bosco dictaminó que la orden de detención es ilegal porque fue emitida después de que el tribunal civil suspendiese el proceso militar contra Besigye por los cargos de terrorismo y posesión ilegal de armas. Aparte, Besigye está siendo juzgado en el tribunal civil por los cargos de traición y violación.
Besigye, la única alternativa creíble al presidente Yoweri Museveni --en el poder desde hace 19 años--, ha negado estos cargos, así como los de terrorismo y tenencia ilegal de armas presentados por el tribunal militar, por los cuales podría ser condenado a muerte. Según sus seguidores, las autoridades han actuado contra él para impedir su presentación en las elecciones del próximo mes de febrero, en las que competiría con Museveni.
Tras la decisión del juez, Besigye levantó la mano con la señal de la victoria. Hubo algunos incidentes menores cuando los carceleros de la prisión intentarlo mantenerlo en custodia, pero Besigye logró salir de la sala para firmar los documentos de liberación.
Fuera de la sala, la Policía disparó con fuego real y con gases lacrimógenos contra los cientos de partidarios de la oposición que acudieron tras conocer que Besigye había sido liberado.
Besigye fue detenido el pasado mes de noviembre, poco después de regresar de su exilio voluntario, para participar en la campaña de las elecciones presidenciales.
El Alto Tribunal civil había ordenado la suspensión del proceso militar después de que los abogados de Besigye arguyeran que no había gozado de un juicio justo en el tribunal militar, controlado por hombres próximos a Museveni.