Ulster.- Blair dice que lo ocurrido en la Asamblea debe reforzar la determinación para que haya un acuerdo

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:51

LONDRES, 24 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se refirió hoy a los acontecimientos ocurridos en Irlanda del Norte, donde se tuvo que suspender el debate sobre la restauración de la autonomía después de que el destacado lealista Michael Stone burló la seguridad en el edificio de la Asamblea, considerando que lo ocurrido debe servir para reforzar la determinación de los norirlandeses para llegar a un acuerdo.

Asimismo, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo que acontecimientos como el de hoy demuestran la necesidad de que haya una asamblea que funcione.

Blair dijo que ha hablado con los líderes de Partido Democrático del Ulster (DUP) y del Sinn Fein sobre el futuro del Ulster. El Sinn Fein indicó hoy en la Asamblea que el 'número dos' del partido, Martin McGuinness, fue elegido para convertirse en viceprimer ministro principal, mientras que el líder del Partido Demócrata Unionista, Ian Pasley, rechazó aceptar su designación como futuro líder de la administración del Ulster. Paisley aseguró que sólo trabajará con el Sinn Fein, brazo político del IRA, cuando comience a apoyar a las fuerzas policiales.

El primer ministro británico indicó que "el camino no es fácil y lo hemos visto durante los últimos 10 años". "Lo que está claro es que si el Sinn Fein está de acuerdo en apoyar la Policía en Irlanda del Norte, bajo las normas de la ley, entonces el Partido Democrático del Ulster compartirá el poder", señaló.

El primer ministro recordó que el DUP y el Sinn Fein siguen siendo los dos grandes partidos que ganaron las pasadas elecciones y por lo tanto Paisley será el ministro principal y McGuiness el viceprimer ministro. "Este es el único modo en el que puede haber acuerdo", señaló.

"A pesar de todas las dificultades en Saint Andrews, he encontrado la voluntad de los partidos para que no dejen pasar esta oportunidad", dijo. "Compartir el poder no es sólo tomar el poder sino utilizarlo de foma constructiva. No sólo queremos que haya autonomía, queremos que funcione", aseveró. "Saint Andrews es la forma correcta para devolver la autonomía en marzo", declaró el primer ministro.

"Si Saint Andrews se aplica por todos los partidos tenemos un acuerdo y si no, no. Llegamos a un acuerdo en buena fe y éste es el único camino a seguir y el único camino para un futuro mejor en Irlanda del Norte", destacó.

Los gobiernos británico e irlandés habían planteado la de hoy como la fecha límite para la nominación de ministro y viceprimer ministro principal, según lo acordado en la reunión que tuvo lugar en Escocia, que fue bautizada como el Acuerdo de Saint Andrews. Asimismo según su plan, las elecciones a la Asamblea tendrán lugar en marzo, y la restauración de la autonomía a finales de ese mes.