Ulster.- El Ejército británico comienza a desmantelar cinco torres construidas para vigilar las actividades del IRA

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:32

LONDRES, 3 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Ejército británico comenzó hoy a desmantelar cinco de sus torres de vigilancia en South Armagh, construidos a mediados de los años ochenta para controlar la actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en esta región de Irlanda del Norte.

Al respecto, un parlamentario del Sinn Fein, Conor Murphy, mostró hoy su satisfacción por este hecho, aunque recalcó la importancia de que se garantice a los ciudadanos que el Ejército británico pondrá fin a los actos de espionaje en sus casas y negocios. Entre las torres desmanteladas se encuentran las de la montaña de Camlough, la colina de Jonesborough y la colina de Croslieve Hill.

Conor Murphy recordó que su partido lleva tiempo luchando por "la retirada de la maquinaria de guerra británica" en la zona. "Este ha sido un elemento clave en las discusiones que ha habido con el Gobierno británico en los pasados años y la presión del Sinn Fein ha sido importante para llegar a esta conclusion", declaró.

A pesar de la retirada británica, el representante del Sinn Fein considera que todavía hay una gran frustración por la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de desmilitarización.

Gran Bretaña construyó a mediados de los años 80 una red de torres de vigilancia para controlar la actividades del IRA en la región de Sought Armagh, donde la Policía y el Ejército tenía que viajar normalmente con helicoptero por el riesgo que entrañaba hacerlo con vehículo por el riesgo de ataques con bomba del IRA.

La zona de South Armagh es de mayoria católica y sus habitantes habían pedido la demolición de estas torres desde que el IRA anunció su alto al fuego. El Ejército británico ha desmantelado otros ocho puestos de observación en el área desde diciembre de 1999 como parte del proceso de paz del Viernes Santo.