La última proyección al 86 por ciento da la ventaja en el Senado a Berlusconi

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:02


ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

La última proyección sobre las elecciones italianas dada por la agencia Nexus sobre el 86 por ciento de los votos da la ventaja a la coalición de centro-derecha, La Casa de la Libertad, liderada por Silvio Berlusconi, que conquistaría 157 escaños contra el 152 de La Unión, de Romano Prodi, que conseguiría 152 escaños.

Pese a ello, a nivel porcentual, el centro-izquierda suma el 49,8 por ciento respecto al 49,1 por ciento del centro-derecha. Esto se debe a la nueva ley electoral basada en un sistema proporcional con el premio de la mayoría, que se aplica sólo en el Senado, no a escala nacional sino a escala regional, por lo que los escaños varían según el porcentaje conseguido en una u otra región por las coaliciones.

Ahora el temor de muchos es que se produzca un empate, es decir que una coalición que pierda en el Senado se haga con la victoria en la Cámara.

Mientras que en La Unión se preparaba la fiesta y la intervención de Romano Prodi todo tuvo que ser aplazado debido a esta sorpresa del casi empate en el Senado, que hace prever que en la Cámara de los Diputados además la ventaja no sea tan amplia, como los 5 puntos que se preveían en los sondeos.