La UNRWA lamenta que casi ocho meses después del alto el fuego "no se ha reconstruido ni una casa" en Gaza

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 4:54

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha lamentado este jueves que casi ocho meses después del alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza "no se haya reconstruido ni una sola casa".

"Hasta la fecha, 9.161 viviendas de refugiados palestinos han sido consideradas como totalmente destruidas, mientras que 5.066 han sufrido daños seves, 4.985 han sufrido daños graves y 124.782 han sufrido daños leves", ha dicho el portavoz de la agencia, Chris Gunnes.

"Mientras tanto, la UNRWA ha recibido financiación para reconstruir 200 de las viviendas totalmente destruidas", ha afirmado, antes de subrayar que "más de 60.000 familias han podido completar las reparaciones en sus viviendas gracias a la ayuda de la agencia".

Gunnes ha apuntado además que, debido a la falta de financiación, 685 familias no han recibido el subsidio temporal al alquiler para los meses de septiembre a diciembre de 2014, mientras que 9.000 familias esperan los pagos para el primer trimestre de 2015.

"La UNRWA ha procesado todos los casos y en cuanto que logre la financiación distribuirá la muy necesaria ayuda económica", ha recalcado.

Por otra parte, ha manifestado que durante el conflicto murieron 548 niños palestinos y que más de mil resultaron heridos, "algunos de ellos tan gravemente que tendrán que vivir el resto de su vida con discapacidades".

"La devastación sin precedentes a nivel humano, social y físico durante las hostilidades de julio y agosto de 2014 tuvo un impacto particular en los niños, y muchos de ellos necesitan apoyo psicosocial", ha remachado.

Leer más acerca de: