La UNRWA recorta su plantilla tras la congelación de las ayudas por parte de EEUU

UNRWA
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 2:31

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha informado este miércoles de que tiene previsto recortar su plantilla en la Franja de Gaza y Cisjordania de cara a finales de este mes debido a la congelación de los fondos por parte de Estados Unidos.

La pérdida de trabajos, que según los sindicatos afectará a unas 1.000 personas, ha provocado protestas en la zona. La UNRWA se enfrenta a una crisis desde que Estados Unidos, uno de sus mayores donantes, congeló parte de los fondos destinados a la agencia, lo que supuso una aportación de 60 millones de dólares de los 365 prometidos para este año.

"La decisión de la Administración de Estados Unidos de congelar 300 millones de dólares ha tenido un fuerte impacto sobre la habilidad de la UNRWA de cubrir las necesidades de los refugiados palestinos ya sea a través de los servicios regulares o de los servicios de emergencia", ha indicado el portavoz de la agencia Sami Mshasha.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, congeló las ayudas tras cuestionar el valor de las mismas y aseguró que Washington ofrecerá la ayuda necesaria si los palestinos acceden a renovar las conversaciones de paz con Israel.

A pesar de los esfuerzos, la UNRWA se enfrenta a "la mayor reducción de fondos de su historia", que amenaza la existencia de varios de sus programas de asistencia, tal y como ha denunciado la agencia en un comunicado.

"A medida que continuamos buscando una forma de sobrellevar la crisis económica que sufrimos, la UNRWA y sus trabajadores, así como los refugiados, sólo tienen una opción: hacer frente a esta situación juntos y preservar el importante trabajo que hacemos", ha manifestado el portavoz de la UNRWA Chris Gunness, que ha aseverado que los programas de asistencia se encuentran en un momento crítico.

"Aún estamos en crisis. No dejemos que nadie diga lo contrario (...) Sin embargo, hemos decidido mantener los servicios a los millones de refugiados palestinos que confían en nosotros en países como Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Ocupados", ha explicado.

Para hacer frente a la "alarmante" situación en los Territorios Palestinos Ocupados, el Banco Mundial ha recomendado que 90 millones de dólares sean destinados a la recuperación económica de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Leer más acerca de: