TASHKENT (UZBEKISTÁN), 9 (EP/AP)
La secretaria del gran rabino para Asia Central y su madre fueron asesinados anoche en la capital de Uzbekistán, Tashkent, en un presunto intento de robo, según informó hoy el Ministerio uzbeco del Interior.
Los cuerpos estrangulados de Karina Rivka Loiper y de su madre Svetlana Loiper fueron localizados ayer por la Policía en su casa, según el Ministerio. La casa había sido saqueada y la Policía busca a un hombre de aspecto caucasiano, aunque destaca los motivos étnicos o religiosos.
Karina Loiper, de 20 años, era una miembro activa de la comunidad judía y empezó a trabajar como secretaria para el rabino Abe David Gurevich hace algunos meses.
La muerte de las dos mujeres sucede tres meses después de que el dirigente judío Avraam Yagudaev muriera en Tashkent en lo que, según las autoridades, fue un accidente de tráfico. Algunos líderes judíos de Uzbekistán afirmaron que las circunstancias no estaba claras.
La Federación de Comunidades Judías de la Comunidad de Estados Independientes ha pedido a las autoridade de Uzbekistán que investiguen a fondo la muerte de Loiper y de su madre. Uzbekistán, un país mayoritariamente musulmán, cuenta con una comunidad judía de alrededor de 2.000 miembros, que ha ido menguando desde la caída de la URSS en 1991 a causa de la emigración masiva a Israel y Estados Unidos.