Varsovia pide rehabilitar la memoria de los solados fusilados en Katyn

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:18


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno polaco ha considerado "importante" para las relaciones con Moscú que se restablezca la memoria de los militares fusilados en 1940 en Katyn, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.

"Si Rusia lo hiciera (rehabilitara a las víctimas), sería importante para nosotros pero, sobre todo, para Rusia misma", dijo. Según el canciller polaco, la rehabilitación de las víctimas significaría la condena definitiva al fusilamiento de los militares e intelectuales polacos.

La víspera, el embajador de Rusia en Polonia, Alexandr Alekséyev, declaró que Rusia aspira a la rehabilitación de los oficiales polacos fusilados en Katyn.

Ya están rehabilitados desde el punto de vista político, según él, y actualmente Moscú busca una manera de rehabilitarlos también en plano jurídico, según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Más de 14.000 prisioneros militares polacos fueron internados en 1939 en los campos del Gulag, en antigua Unión Soviética. En 1943, cuando los nazis ocuparon las regiones occidentales de la Unión Soviética, aparecieron las noticias sobre el fusilamiento de los polacos en los bosques de Katyn, 14 kilómetros al oeste de la ciudad rusa de Smolensk.

Una comisión soviética instituida en 1944 acusó del fusilamiento a la parte alemana. Más tarde las autoridades rusas atribuyeron la autoría de aquella masacre a los dirigentes soviéticos, en particular, a Stalin.

En noviembre de 2010, el Parlamento ruso aprobó una declaración titulada "Sobre la tragedia de Katyn" en la que se condenan aquellas ejecuciones en masa como incompatibles con la idea de la justicia y el derecho.