Vaticano.- El Centro Islámico de Madrid condena la reacción al discurso del Papa, que califica de inoportuno y ofensivo

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:11

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Mohamed El Afifi, condenó hoy la respuesta violenta de algunos sectores islámicos a las declaraciones del Papa Benedicto XVI en su discurso en Ratisbona (Alemania), aunque calificó las palabras del Pontífice de "desafortunadas, inoportunas y ofensivas".

En declaraciones a Europa Press TV, el imán apuntó que "no hay que exagerar" sobre la reacción a que han dado lugar, pero aclaró que, en su opinión, sus palabras "hacen un flaco favor" a las relaciones entre musulmanes y cristianos.

El Afifi explicó que los actos violentos perpetrados como respuesta a lo dicho por el Papa son obra de una minoría de musulmanes y son condenables porque hacen olvidar que los musulmanes "son víctimas" en este asunto y "dan la imagen de que son verdugos".

"No hay que exagerar las cosas que han ocurrido", aseguró en referencia al asesinato de una monja en Somalia, supuestamente a manos de fundamentalistas islámicos. "Hay mil trescientos millones de musulmanes dolidos, y solo unas cuantas personas haciendo lo que nosotros siempre hemos denunciado. La inmensa mayoría de los musulmanes no ha hecho eso, y nosotros somos los primeros en denunciarlo", dijo.

"NO HA HABIDO MALINTERPRETACIÓN".

Sin embargo, pese a esta condena a las reacciones violentas, el portavoz del Centro cultural islámico de Madrid se mostró muy crítico con las declaraciones que las motivaron y, aunque aseguró que le gustaría creer en la rectificación de este domingo del Papa, afirmó que sus primeras declaraciones han hecho "un flaco favor" a las relaciones entre musulmanes y cristianos.

En este sentido, se mostró convencido de que las reacciones no son consecuencia de una mal interpretación de las palabras del Papa, ni por culpa de que se hayan sacado de contexto. "Él escogió el tema de su discurso y él escogió lo que metía dentro para desarrollar el tema para sacar la conclusión que estaba buscando", sentenció.

"Es verdad que no son sus palabras, pero el que ha escogido el texto ha sido él y lo ha metido en un contexto para desarrollar una idea concreta", recriminó El Afifi, que apuntó que, más allá de la rectificación del Pontífice, le gustaría ver por parte de la Iglesia católica "gestos" para volver al camino de concordia entra musulmanes y cristianos.

Así, afirmó tener esperanza de que "cuanto antes" se recupere el clima de concordia en el que se había avanzado durante el pontificado de Juan Pablo II. "Esperemos que el Vaticano haga lo que hay que hacer para recuperar ese clima", dijo.