ROMA 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI ha tomado la decisión personal de que se le retire el título de "patriarca de Occidente", tal como se podrá comprobar en la edición del 2006 del Anuario Pontificio, que será publicado próximamente, y como han confirmado los colaboradores de la Oficina Estadística del Vaticano encargados de realizar el volumen.
Según los redactores del Anuario, el Papa no explicó las razones de esta decisión pero debido a los problemas actuales se trataría de un "gesto de sensibilidad ecuménica". La noticia de la cancelación del título del titulo de patriarca de Occidente ya fue publicada el 19 de febrero en el diario 'Gazzettino de Venecia' y hoy vuelve a aparecer en el 'Corriere della Sera'.
"En el pasado, el patriarcado de Occidente estaba enfrentado al de Oriente, me parece que el Papa con este gesto quiera eliminar este especie de rivalidad y que sea una estímulo para el camino ecuménico", comentó el prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias orientales, el cardenal Achille Silvestrini.
Con esta modificación, los títulos del Papa se quedan reducidos a: Obispo de Roma, Vicario de Jesús en la Tierra, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios.