Veteranos de guerra argelinos apoyan las protestas contra Buteflika

Students protests in Algiers
CONTACTO
Publicado 06/03/2019 12:23:41CET

ARGEL, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Veteranos de guerra argelinos han manifestado este miércoles su apoyo a las protestas que piden la renuncia del mandatario del país, Abdelaziz Buteflika, y han emplazado a todos los ciudadanos a salir a las calles a manifestarse.

"Es el deber de la sociedad argelina, en todos sus segmentos, tomar las calles", ha afirmado la influyente Organización Nacional de Muyahidines, que reúne a los veteranos que combatieron junto a Buteflika en la guerra de independencia contra Francia (1954-1962).

La ola de manifestaciones contra el presidente del país ha supuesto el mayor de los desafíos para Buteflika y el régimen, incluidas las Fuerzas Armadas, los servicios de Inteligencia y el partido gubernamental Frente para la Liberación Nacional (FLN).

Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Argelia en los últimos días en las que son las mayores protestas desde la llamada Primavera Árabe, en 2011, para reclamar que Buteflika, que tiene 82 años y lleva 20 en el poder no se presente como candidato a las elecciones del 18 de abril, un trámite que finalmente se completó el domingo.

Varios altos cargos del partido gubernamental FLN han secundado las manifestaciones y varios responsables han anunciado sus dimisiones en un país en el que no se suelen hacer públicos los relevos de altos cargos. El próximo 20 de marzo el país afrontará la llamada "marcha de los 20 millones" una protesta convocada por Internet.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y solo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

Contador

Para leer más