La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo - REUTERS - Archivo
MANILA 6 Nov. (Reuters/EP) -
La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, ha aceptado este miércoles la oferta del mandatario del país, Rodrigue Duterte, para tener un papel principal en su brutal guerra contra las drogas.
El nombramiento como copresidenta de la Comisión Antidrogas se produce después de las críticas de Robredo en los medios, que enfadaron a Duterte, quien fue elegido de forma separada y tiene una relación de confrontación con la vicepresidenta.
"Incluso si decimos que esta oferta es política, lo soportaré todo porque si puedo salvar al menos una vida inocente, mis principios y mi corazón me lo dicen. Debería intentarlo", ha afirmado Robredo en una rueda de prensa.
Robredo, de 54 años, se encuentra entre un gran número de personas que critican el enfoque de Duterte sobre las drogas y que aseguran que ha tenido poco impacto en la compra de drogas y las tasas de adicción.
Algunos de los aliados políticos de la vicepresidente le aconsejaron que no aceptara el cargo, ya que afirmaban que era una trampa para asegurar su fracaso.
Según la Policía de Filipinas, al menos 6.600 presuntos drogadictos y traficantes han muerto en la guerra contra las drogas desde 2016 e insisten en que se resistieron a ser detenidos. Por su parte, activistas defensores de Derechos Humanos afirman que más de 20.000 personas han muerto en operaciones estatales.