Vietnam dice que la elección de Hanói para la cumbre de Trump y Kim denota su avance en la buena dirección

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en el foro de Davos
Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA
Publicado: martes, 12 febrero 2019 12:22

HANÓI, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ha asegurado que la designación de Hanói como sede de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, demuestra que este país asiático está avanzando "en la dirección correcta".

La semana pasada, el mandatario estadounidense anunció que la segunda cumbre con Kim se celebrará en Hanói el 27 y el 28 de febrero. La reunión llega tras el primer encuentro que los dos líderes mantuvieron en junio de 2018 en Singapur.

"Este importante acto ha demostrado que el entorno de inversión de Vietnam es bueno y que el modelo de desarrollo de Vietnam va en la direcicón correcta y, especialmente, que la seguridad en Vietnam es maravillosa", ha afirmado Phuc, en una reunión con autoridades gubernamentales en la Bolsa de Hanói.

"Vietnam demostrará su papel internacional y hará todo lo posible para se conozca la palabra Vietnam", ha asegurado el jefe del Gobierno vietnammita. El ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, visitará Corea del Norte del 12 al 14 de febrero para preparar la cumbre entre Kim y Trump.

Mientras prepara la cumbre entre los dos mandatarios, el modelo de reformas de Vietnam se está mencionado como posible esquema de desarollo futuro para la empobrecida y aislada Corea del Norte.

En 2018, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que Corea del Norte podría seguir la senda de Vietnam y que Trump cree que Pyongyang podría imitar el avance de Hanói hacia la normalización de las relaciones con Washington y en la senda de la prosperidad económica.