La vigilancia aérea de la OTAN sobre el Báltico tendrá su base en Letonia en 2024 de forma provisional

Archivo - Caza ruso Su-27 en la maniobra de despegue.
Archivo - Caza ruso Su-27 en la maniobra de despegue. - MINISTERIO DE DEFENSA RUSO - Archivo
Actualizado: lunes, 22 mayo 2023 8:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

RIGA, 22 May. (DPA/EP) -

La misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre los cielos de los países bálticos tendrá su base temporal en Letonia en lugar de Estonia en 2024, según han señalado este domingo los ministros de Defensa de estos países de la Unión Europea.

Los aviones de combate y el personal asignados a la misión de vigilancia aérea del Báltico de la Alianza Atlántica se estacionarán en el aeródromo letón de Lielvarde mientras el aeropuerto militar estonio de Ämari se somete a obras de renovación. Después de completar los trabajos de reparación, los soldados regresarán a Estonia.

Está previsto que las obras de renovación de Ämari comiencen la próxima primavera y duren entre seis y ocho meses, según ha declarado el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, durante su visita a Riga para reunirse con su homólogo letón.

Pevkur ha señalado que la reubicación temporal permitirá organizar la infraestructura de la base militar a Ämari, que ha estado en uso intensivo desde 2014, según declaraciones recogidas por el diario estonio 'Postimees'.

"La guerra rusa en Ucrania ha demostrado claramente cuán importante es la defensa aérea. La cooperación con los aliados y la recepción de sus unidades de defensa aérea es un requisito previo para una infraestructura ordenada", ha aseverado el titular de Defensa.

Las repúblicas bálticas carecen de defensas aéreas y no disponen de fuerzas aéreas, por lo que dependen de los miembros de la OTAN para patrullar su espacio aéreo cercano a las fronteras con Rusia y Bielorrusia.

Leer más acerca de: