Las vistas sobre la posible imputación a Netanyahu se celebrarán después de las elecciones de abril en Israel

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 17:30

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha comunicado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que la primera vista para su posible imputación por corrupción y otros cargos tendrá lugar después de las elecciones generales, que se celebrarán en abril.

Mandelblit anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas. Debido a la cercanía de los comicios se esperaba que las mismas tuvieran lugar después de los mismos.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Jerusalem Post', el fiscal general ha comunicado a Netanyahu que la primera vista tendría que tener lugar el 10 de julio, siendo el 30 de mayo la fecha límite para la formación de Gobierno.

El primer ministro había reclamado un aplazamiento de las vistas hasta después de la votación debido a la posibilidad de que surgiera información que pudiera dañar sus aspiraciones a la reelección.

Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

La decisión de Mandelblit fue anunciada tras cerca de tres años de investigaciones y supuso la primera ocasión en la historia del país en la que un fiscal general anuncia la imputación de un primer ministro en ejercicio.

El Likud había pedido al Tribunal Supremo un bloqueo de última hora del anuncio, si bien ha sido rechazado. En respuesta, el partido de Netanyahu señaló que la corte no ha impedido que la izquierda lleve a cabo una injerencia en las elecciones y ha hablado de "caza de brujas".

La imputación formal de estos cargos a Netanyahu dependerán del resultado de la citada vista, que podría tener lugar después de los comicios. Netanyahu, que busca un cuarto mandato consecutivo, niega todos los cargos contra él.

NETANYAHU HABLA DE "CAZA" CONTRA ÉL

El propio Netanyahu afirmó tras el anuncio de Mandelblit que "la izquierda está en una caza" contra él. "Hemos liderado a Israel en la mejor década de su historia en seguridad, relaciones internacionales, economía, en todos los campos". Saben que no pueden derrotarme en las urnas", agregó.

"Es todo mentira", dijo. "Empezaron esto intentando cargarme seis casos por corrupción", manifestó , antes de añadir que "todas las acusaciones se derrumbarán cuando presente decenas de testigos que no han sido interrogados".

Así, denunció un "libelo de sangre" contra él, su esposa, Sara Netanyahu, y su hijo. "Nunca en la historia de Israel se consideraron las historias de prensa positivas como un soborno, sólo si tu nombre es Netanyahu", sostuvo. "Este castillo de naipes se derrumbará", señaló el primer ministro, quien recalcó que seguirá en el cargo "durante muchos más años".

Hasta ahora, los sondeos pronostican una victoria de Netanyahu y su partido Likud, que se haría con unos 30 escaños de los 120 que componen la Knesset, y podría gobernar al frente de una coalición de derechas similar a la que lidera en la actualidad.

Sin embargo, las encuestas vaticinan que la pugna estaría más ajustada en caso de que Benny Gantz y Yair Lapid aunaran fuerzas, como finalmente ha ocurrido, y consiguieran conformar un bloque de centro-izquierda en el Parlamento.

Leer más acerca de: