REIKIAVIC/ESTOCOLMO 5 Sep. (Reuters/EP) -
El volcán islandés Bardarbunga ha lanzado lava este viernes desde una nueva grieta en su interior, cercana al glaciar Dyngjujokull, aunque de momento no hay riesgo de expulsión de ceniza, según han asegurado las autoridades locales.
"No ha alcanzado el glaciar todavía, pero es probable que lo haga", ha dicho el portavoz del Departamento de Protección Civil de Islandia, Einar Heidarsson. Hasta ahora, la lava había alcanzado la superficie de la parte que no está cubierta de hielo. Una erupción bajo la capa de hielo podría ser explosiva y provocar una nube de ceniza que causaría problemas aéreos.
Heidarsson también ha anunciado que los científicos están estudiando la nueva fisura desde el aire y las autoridades están a la espera de conocer sus investigaciones. "Por supuesto, tan pronto como empiece la erupción debajo del glaciar, la bonita lava que se ve ahora podría convertirse en ceniza, pero por el momento no hay erupción", ha dicho Heidarsson.
La alerta por ceniza para la aviación está todavía en nivel naranja, el segundo más alto en la escala de colores que mide el riesgo. El domingo se decretó alerta roja durante un breve periodo de tiempo.
En 2010, una nube de ceniza abrasiva del volván Eyjafjallajokull, en otra región de Islandia, cerró el espacio aéreo europeo durante seis días por una erupción bajo la capa de hielo. La nueva fisura se encuentra a unos 4 kilómetros del glaciar.