Yanukovich dice que Ucrania no ha abandonado su "integración europea" pero ahora no hay alternativa a Rusia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado este martes que Ucrania no ha abandonado la senda de la "integración europea" que inició en 2010 pero ha aclarado que en estos momentos no hay alternativa a restaurar los lazos económicos con Rusia.

"La ley aprobada en 2010 fue adoptada por mi propia iniciativa. Lo he dicho repetidamente desde 1997, el programa del Partido de las Regiones tiene un objetivo estratégico, la integración europea de Ucrania", ha defendido durante el encuentro con los expresidentes ucranianos Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushchenko, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

Aquella ley inició un programa de reformas que está siendo llevado a cabo hasta la fecha pero "no siempre conseguimos hacerlo según el calendario previsto", ha afirmado. "Hay una razón, cualquier reforma requiere fondos y cuando no hay fondos suficientes, las reformas se ralentizan", ha explicado.

Así las cosas, ha asegurado que Ucrania seguirá con su camino hacia la integración europea tras haber suspendido la firma de un acuerdo con la UE el pasado 21 de noviembre. "No se ha detenido y no se detendrá. Seguiremos avanzando en esta vía", ha subrayado, según la Presidencia ucraniana.

Respecto al acuerdo con la UE, Yanukovich ha defendido que Ucrania "debe minimizar los riesgos para nuestra economía". "Firmaremos el acuerdo tan pronto como encontremos entendimiento y comprensión mutuos", ha agregado. "Queremos tener condiciones que satisfagan a Ucrania, a los productores ucranianos y a los ucranianos. Estas condiciones deberían crear oportunidades para el desarrollo de nuestro estado", ha añadido.

RELACIONES CON RUSIA

Por otra parte, según ha informado la agencia Reuters, Yanukovich ha asegurado en un mensaje televisado que en estos momentos no hay alternativa a recuperar los lazos con Rusia. "No podemos hablar sobre el futuro sin hablar sobre restaurar las relaciones comerciales con Rusia", ha aseverado.

Durante esta intervención, según ha informado la Presidencia en otro comunicado, Yanukovich también ha abogado por una "evaluación justa de las violaciones de la ley cometidas por ambas partes" en la Plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra el Gobierno de las últimas semanas.

Según ha indicado, anoche habló con el fiscal general y "le pedí que liberara a las personas que no cometieron delitos graves". "Creo que esta cuestión debería resolverse hoy", ha precisado.

"Hay que pasar página. No debería ocurrir de nuevo", ha reclamado, al tiempo que ha considerado inadmisible los bloqueos de calles y edificios públicos por parte de los manifestantes. "Tienen todo el derecho a venir y expresar su punto de vista. Las provocaciones y los delitos se produjeron por las emociones", ha opinado. "No apoyo una reacción severa, ambas partes son culpables. El país debe seguir desarrollándose", ha remachado.

Leer más acerca de: