Yemen.- Las autoridades yemeníes frustran dos intentos de atentado contra instalaciones petroleras en Yemen

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 12:55

SANA, 15 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades yemeníes han frustrado dos intentos de atentado contra sendas instalaciones petroleras en Yemen, que se saldaron con un guardia de seguridad y cuatro presuntos terroristas muertos, según informó el Ministerio de Interior iraní.

Los ataques llegan días antes de que se celebren elecciones presidenciales en el país, en las que el presidente Ali Abdulá Saleh se enfrenta por primera vez a la posibilidad de ser derrotado desde que accediera al poder en 1978.

Además, se producen días después de que el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, amenazara en una grabación de vídeo con ataques en el Golfo Pérsico, y contra las empresas occidentales a las que acusó de robar el petróleo de los musulmanes.

Los dos intentos de ataque de hoy tuvieron lugar con un intervalo de 35 minutos. El primero de ellos fue en una refinería yemení de la provincia de Mareb, en el noreste del país, y la otra en un almacén canadiense-yemení en el puerto de Dubba, en la provincia de Haramut, informó el Ministerio de Interior.

El Ministerio aseguró que ya se ha puesto en marcha una investigación para determinar la identidad de los "elementos terroristas" que están detrás de los ataques. El pasado mes de febrero, escaparon 23 miembros de Al Qaeda que se encontraban presos en cárceles yemeníes, de los que 14 continúan huidos.

En el primero de los ataques, dos terroristas suicidas conducían su coche "a gran velocidad" por el puerto Dubba a las 5:15 en un intento de hacer estallar tanques que almacenaban gran cantidad de petróleo, explicó el comunicado.

El conductor del primero de los vehículos vestía un uniforme similar al de los trabajadores de la petrolera, y el segundo llevaba un uniforme militar, agregó el texto. Los guardias del puerto lograron hacer explotar los coches cargados de explosivos antes de que alcanzaran sus objetivos.

Un guardia de seguridad murió, mientras que los restos de los dos terroristas "quedaron esparcidos por toda la plaza", indica el comunicado. Uno de los tanques se vio afectado por las llamas de uno de los vehículos explosionados, pero el fuego fue puesto inmediatamente bajo control

Mientras, a las 5:50 horas, guardias de seguridad en una refinería de Mareb explosionaron de manera controlada dos vehículos que estaban cargados de explosivos, parecidos a los que conducen los trabajadores de la empresa. "Eran conducidos por otros terroristas suicidas que intentaron entrar", indicó el Ministerio. Los dos atacantes murieron y nadie más resultó herido.