Yemen.- El Consejo de Seguridad insta a Yemen a aprovechar las presidenciales para "embarcarse" en la transición

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 2:02

NUEVA YORK 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha considerado que las elecciones presidenciales que celebrará Yemen el próximo 21 de febrero "son una oportunidad para el país para embarcarse en un proceso de transición que le conduzca a un sistema político más inclusivo".

En su reunión con el Consejo de Seguridad, el enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, ha subrayado que para que la transición tenga éxito "es necesario garantizar la celebración de unas elecciones pacíficas".

Además, Benomar ha considerado fundamental que los movimientos de jóvenes que impulsaron las protestas contra el régimen de Alí Abdulá Salé, así como los grupos tribales del sur y del norte, especialmente Al Houti, participen en el proceso político.

Por su parte, el Consejo de Seguridad ha instado a las partes a implementar conforme al calendario fijado el plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para favorecer la reconciliación.

El pasado mes de noviembre, oposición y Gobierno firmaron dicho acuerdo, por el cual Salé entregó el poder a su vicepresidente, Abed Rabbo Mansour al Hadi, quien dirigirá el país hasta la celebración de las elecciones, tras lo cual está prevista la formación de un Gobierno de unidad.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad ha expresado su preocupación por la presencia de Al Qaeda en algunas provincias del sur del país, al tiempo que ha reiterado su compromiso con la "integridad territorial y soberanía de Yemen".

A este respecto, ha instado a las partes a "abstenerse de cualquier provocación" para garantizar la seguridad del país, recordando que "todos los responsables de las violaciones de Derechos Humanos rendirán cuentas ante la justicia".

En cuanto a la crisis humanitaria, el Consejo de Seguridad ha alertado de la escasez de alimentos, que ha provocado "alarmantes" niveles de desnutrición en la población, y del elevado número de desplazados por la violencia, por lo que ha instado a la comunidad internacional a apoyar al país con 447 millones de dólares.

Contenido patrocinado