MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Yemen asegura que no puede hacer frente a la llegada de más inmigrantes africanos ante la falta de fondos y el peso que tienen para las infraestructuras y los servicios del país los alrededor de 800.000 africanos que de manera legal e ilegal residen actualmente en territorio yemení. Yemen se ha convertido en los últimos años en un punto de entrada de ciudadanos del Cuerno de Africa hacia el Golfo y otros países, muchos de los cuales arriesgan sus vidas en la peligrosa travesía.
El país recibió oleadas de inmigrantes durante los últimos 16 años, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
"Los inmigrantes son una carga para los servicios que el Gobierno yemení da a sus ciudadanos...las fuerzas de seguridad tienen que vigilar intensamente 2.500 kilómetros de costa y las fronteras del país para evitar el paso de personas a los países vecinos, donde hay oportunidades de trabajo (Yemen tiene acuerdos con los países vecinos para mantener una mutua protección de las fronteras). Además, la presencia de inmigrantes africanos incrementa el desempleo", aseguró el ministro de Exteriores yemení, Abu Bakr al Qirbi, a IRIN.
Al Qirbi también informó de que en 2007 su país ha solicitado a los países donantes un incremento de los fondos para enfrentarse a las tasas de inmigración. "A finales de 2007 se donaron más de 10 millones de dólares (6 millones de euros) para los refugiados africanos en Yemen", añadió.
El ministro no especificó exactamente la cantidad necesaria, pero dijo que los fondos recibidos hasta ahora fueron insuficientes para facilitar servicios de educación o salud a los nuevos inmigrantes.
Las fuerzas de seguridad temen por el futuro de los inmigrantes y refugiados africanos, especialmente de los somalíes que reclaman su origen yemení y se instalan permanentemente en Yemen, según confesó un funcionario del Ministerio del Interior a IRIN en condición de anonimato. El 70 por ciento de aproximadamente el medio millón de inmigrantes somalíes no están registrados en los centros dirigidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Existen siete centros para registrar a los inmigrantes en Sanaa, Aden, Taiz, Hadhramaut, Shabwa, Al Hudeidah y dos en Shabwa que son dirigidos conjuntamente por el Gobierno y ACNUR. El registro en dichos centros no es obligatorio.
De acuerdo con el funcionario del Ministerio del Interior, el problema para Yemen es que los refugiados no están concentrados en campos y pueden moverse dentro del país libremente. "De esta forma, se anima a los nuevos inmigrantes a permanecer en el país sin registrarse. Durante los últimos once años el Gobierno gastó 280 millones de riales (94.000 euros) para deportar a inmigrantes ilegales", informó. Además, añadió, muchos etíopes dicen ser somalíes porque hablan el idioma de éstos.
Pero los somalíes no son el único problema, "unos 1.200 eritreos se instalaron en la ciudad costera de Al Jojah, en la provincia occidental de Al Hudeidah en los últimos 30 años. Entraron en el país legalmente, ya que Eritrea estaba en guerra. Ahora no hay guerra pero ellos se niegan a volver", informó el funcionario del Ministerio de Exterior.
UNOS 800.000 INMIGRANTES AFRICANOS
El funcionario del Ministerio del Interior Ahmed Hayel indicó a IRIN que a finales de 2007 el número de africanos legales e ilegales en Yemen alcanzó los 800.000 sobre una población total de 21 millones. La mayoría de ellos eran somalíes. "Estas cifras provienen de las fuerzas de seguridad de las zonas costeras", añadió.
El funcionario también informó de que cada día llegan a Yemen entre 300 y 500 africanos. Uno de los mayores temores es la delincuencia. "Se ha arrestado a muchos africanos en ciudades de Yemen por delitos como prostitución, robo y venta de bebidas alcohólicas. Algunos han sido arrestados mientras trataban de pasar drogas ilegales a Arabia Saudí", afirmó Hayel.
La oficina de ACNUR en Yemen cifró el número total de inmigrantes africanos registrados en 100.000, la mayoría procedentes de Somalia. Sin embargo, el funcionario de ACNUR Abdul-Malik Aboud, reconoció que el número de africanos en Yemen era mayor que el número de registrados.
PATRULLAS COSTERAS
Los contrabandistas dejaron de descargar a los inmigrantes cerca de Al Mukalla por temor a las patrullas costeras. En lugar de Al Mukalla usan otras zonas como Ahwar y Arqa, mientras que inmigrantes de Yibuti llegan a la zona de Dhubab cerca del Mar Rojo, afirmó el funcionario de ACNUR.
Por su parte, Hayel explicó que actualmente, Yemen sólo recibe a los somalíes como refugiados mientras que personas de otras nacionalidades son deportadas en caso de arresto, "pero muchos etíopes y eritreos logran entrar en Yemen. Incluso la gente de la zona ha estado facilitando la entrada en el país a los inmigrantes africanos", explicó.
Durante los últimos dos meses las fuerzas de seguridad han detenido entre 10 y 20 barcos intentando entrar en el país. Las patrullas costeras han forzado a los contrabandistas a deshacerse de las personas que transportan antes de alcanzar la costa, lo que ha llevado a un incremento de muertes, según informó Hayel.
De acuerdo con ACNUR, sólo en 2007, 28.000 africanos llegaron al país y otras 1.400 personas murieron tratando de alcanzar Yemen.