Yemen restaurará un subsidio a los combustibles para calmar las protestas contra el Ejecutivo

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:38

SANÁ, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Yemen restaurará parcialmente este jueves el subsidio a los combustibles en un intento de calmar las protestas contra el Ejecutivo en la capital, Saná, que amenazan con desestabilizar al estado, según ha informado este miércoles el consejo de ministros en un comunicado.

Los ministros han expresado "su total comprensión del sufrimiento de la gente" y se han mostrado "entusiasmados" con la adopción de "todas las medidas necesarias para mitigar los efectos secundarios en la corrección de precios de los derivados del petróleo".

El plan para rebajar los precios del petróleo en un 30 por ciento ha fallado en su intento de tranquilizar a los rebeldes chiíes houthi, que también han rechazado este miércoles una propuesta, que continúa sobre la mesa, del presidente Abed Rabbu Mansour Hadi para formar un gobierno de unidad.

Según han informado a Reuters fuentes gubernamentales, las comunicaciones entre los houthis y los funcionarios continúan, pero el rechazo del grupo a la oferta del presidente de formar un nuevo Gobierno que incluya a ministros houthis, aumenta la posibilidad de que se dé una disputa que termine en violencia.

El comunicado del gabinete describía a los disidentes houthis como "milicias" mientras que los manifestantes dicen que el Gobierno es corrupto e ilegítimo.

Una decisión para poner fin a los subsidios en julio despertó la ira del grupo, cuyos seguidores cerraron carreteras en torno a los ministerios clave.

Los problemas en el país comenzaron después de que el autócrata Alí Abdulá Salé fuera expulsado por las protestas de la 'Primavera Árabe' en 2001 y de que Hadi ocupara su puesto en una transición guiada por Naciones Unidas.

Leer más acerca de: