El primer ministro turco, Binali Yildirim
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 5:56

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha destacado este martes la decisión de Estados Unidos de reanudar parcialmente la emisión de visados pero ha insistido en la necesidad de que Washington extradite "inmediatamente" al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio de 2016 en el país.

"Hay pruebas sólidas de que Gulen estaba detrás de la intentona golpista. Queremos su inmediata extradición. Ellos también tienen una serie de peticiones y estamos tratando de llegar a una resolución. El objetivo de esta visita es encontrar la manera adecuada", ha aseverado Yildirim en alusión a su viaje a Estados Unidos, que busca una mejora de las relaciones bilaterales.

El primer ministro turco, que se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha señalado que "se ha hecho todo lo posible por extraditar a Gulen". "La pila de documentos ya non caben en ninguna estancia (...) La Justicia estadounidense debe tomar medidas legales cuanto antes y hacer lo que es necesario", ha aseverado.

Asimismo, el dirigente ha indicado que el movimiento de Estados Unidos respecto a la reanudación de la emisión de los visados en Turquía --una medida tomada tras la detención de un miembro del personal del consulado estadounidense en Estambul-- "es positivo", según ha recogido el diario local 'Yeni Safak'.

Yildirim, que ha afirmado que la decisión fue tomada después de que Ankara asegurara que ningún otro diplomático estadounidense sería investigado o detenido, ha expresado que "se está progresando acorde con la ley".

Más noticias

Leer más acerca de: