Yingluck dispondrá de más tiempo para preparar su defensa ante la Comisión Anticorrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:11

BANGKOK 13 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia (NACC) ha dado este jueves a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, más tiempo para defenderse de las acusaciones de negligencia por su controvertido sistema de compra de arroz a los agricultores.

Yingluck tendrá que comparecer ante la NACC el próximo 29 de marzo, en lugar del día 14 como estaba previsto, por lo que dispondrá de más tiempo para preparar su defensa. La mandataria ha visto debilitada su popularidad después de cuatro meses de protestas masivas.

Las acusaciones por los subsidios del arroz son el reto más grave al que debe hacer frente la mandataria, que podría sufrir una destitución por parte del Senado o incluso enfrentarse a cargos penales si la Comisión encuentra pruebas en su contra.

Este sistema de compra de arroz, una de las políticas emblemáticas del Gobierno, ofrece precios superiores a los de mercado para este cereal pero se ha visto afectado por problemas de financiación del Ejecutivo, que ha dejado sin pagar a cientos de miles de agricultores.

MEJORA DE LA SITUACIÓN

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr, ha anunciado que dentro de poco podrá levantarse el estado de emergencia declarado en Bangkok y las provincias de su alrededor, ya que la "situación de seguridad general ha mejorado".

En lugar del estado de emergencia las autoridades podrían decidir aplicar la Ley de Seguridad Interna, que también permite a las fuerzas de seguridad imponer toques de queda, establecer puntos de control y restringir los movimientos de manifestantes.

Pese a la mejora de la crisis y la prórroga facilitada por la NACC, numerosos sectores consideran que Yingluck se enfrenta a una situación complicada. El director de investigación del Instituto de Asuntos del Sureste Asiático, Paul Chambers, ha asegurado que "ambas partes saben que los días de Yingluck están contados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado