Publicado 21/12/2021 14:57CET

Zelenski insta a acelerar la integración de Ucrania en la UE y la OTAN

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este martes su deseo de dar un nuevo impulso a la política exterior y, con las amenazas de Rusia como telón de fondo, ha abogado por seguir avanzando en la integración hacia la UE y la OTAN, Alianza esta última de la que espera plazos "concretos".

"Queremos desbloquear el proceso de paz en Donbás cuanto antes, recuperar Crimea, lograr la adhesión a la UE en los próximos años y conseguir una perspectiva muy clara de la OTAN, un calendario muy concreto", ha dicho Zelenski durante un discurso ante diplomáticos. "Y queremos conseguirlo en 2022", ha apostillado.

El mandatario ucraniano ha llamado a pasar página a una política exterior "demasiado conservadora, y por tanto muy lenta", a otra más "dinámica" y "rápida", para lo cual ha defendido Ucrania como un valor al alza, un canal de oportunidades y no sólo una fuente de problemas.

"Europa necesita a Ucrania y no a la inversa", ha subrayado Zelenski, abogando por que el país deje de ser "el pariente pobre que siempre está pidiendo algo", según una declaración difundida por la Presidencia.

Los líderes de la UE reiteraron su apoyo a Ucrania en una reunión mantenida la semana pasada, si bien por ahora no hay una perspectiva clara de adhesión y las relaciones se rigen por el Acuerdo de Asociación que entró en vigor en septiembre de 2017, antes de la llegada de Zelenski al poder.

Ucrania también ha estrechado lazos con la OTAN, bloque que abrió sus puertas a la antigua república soviética en 2008 y que ahora se ha posicionado claramente de su lado ante una posible escalada militar por parte de Rusia. Sin embargo, tampoco en este caso hay una fecha clara sobre la mesa.