HARARE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue informaron a la población de la capital, Harare, y de la ciudad de Chitungwiza, situada a 35 kilómetros al sureste de la primera, que los suministros de agua podrían ser cortados durante siete días debido a los permanentes fallos en su tratamiento y distribución.
Un portavoz de la Autoridad Nacional de Agua explicó a los medios de comunicación locales que los frecuentes fallos en la planta de tratamiento de agua de la capital significa que "Harare y Chitungwiza experimentarán, toda esta semana, una pérdida de los suministros de agua debido a problemas más allá de nuestro control".
Un brote de más de 400 casos de diarrea en dos suburbios, Mabvuku y Tafara, durante el reciente periodo festivo han sido atribuidos a los inestables suministros de agua por fallos en el tratamiento de ésta, según informa la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.
Sin embargo, existen temores de que una semana sin agua pueda aumentar los riesgos de enfermedades, aunque muchos habitantes de la capital han estado recibiendo grandes cantidades de agua descolorada durante el último mes.
El director general de la planta de Harare, Lisben Chipfunde, explicó que el corte de una semana se debe a que "a diferencia de situaciones de cortes de electricidad, en los que todo vuelve a la normalidad después de reinstaurar el sistema, llevará un poco de tiempo reiniciar la bomba de agua".
Sin embargo, trabajadores de la planta indicaron a IRIN que se han agotado los "químicos con los que tratar el agua". "Los químicos de tratamiento de agua serán enviados de Zambia y Malawi y, en una semana esperamos haberlos recibido", añadieron.