Zimbabue.- Brown evitará interceder sobre Zimbabue en su reunión con Mandela para que éste denuncie la situación

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:09

LONDRES, 24 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, mantendrá hoy una reunión "privada" con el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela en la que evitará urgir al veterano político a que sume su voz a la de la comunidad internacional en la condena al régimen que Robert Mugabe mantiene en Zimbabue y su responsabilidad en la imposibilidad de celebrar unas elecciones "limpias" el próximo viernes.

Mandela, que llegó ayer a Londres para iniciar una semana de celebraciones por su 90 cumpleaños, que culminarán también el día 27 con un multitudinario concierto en Hyde Park, se entrevistará hoy con Gordon Brown en un contexto que fuentes de Downing Street calificaron de "privado".

Por ello, el portavoz del primer ministro negó que éste prevea intermediar ante Nelson Mandela para demandarle que aproveche la coincidencia entre su semana de homenajes y la segunda vuelta de las presidenciales en Zimbabue para condenar la actitud de Mugabe y los generales que sustentan su Gobierno.

En este sentido, el histórico dirigente no ha mostrado hasta ahora ningún posicionamiento público en torno a la situación en el país africano, pese a estar considerado por muchos como el "guardián de la autoridad moral" del continente. Sin embargo, su poder de influencia podría ser reducido, puesto que Mandela ha sido considerado tradicionalmente por Mugabe como un rival, lo que restaría trascendencia a cualquier intento conciliador.

Además, el silencio de Mandela también podría deberse al pacto no escrito que mantiene con su sucesor, Thabo Mbeki, por el que el ex presidente sudafricano no intervendría en cuestiones de la competencia del actual mandatario, quien ha intentado mediar entre el Ejecutivo de Mugabe y la oposición.