Zimbabue.- Cáritas Internacional pide a la ONU un embargo de armas a Zimbabue para evitar un "genocidio"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:20

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Internacional, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a decretar el embargo inmediato de armas a Zimbabue, según informó hoy la organización en un comunicado.

El purpurado hondureño hizo estas declaraciones después de que los líderes de las distintas iglesias cristianas de ese país africano alertaran de que, sin una intervención internacional, la situación en Zimbabue podría degenerar en un "genocidio".

Rodríguez Maradiaga pidió que "no se faciliten más armas a Zimbabue a menos que no existan garantías plenas de que no van a ser usadas contra la población". "Los trabajadores de la Iglesia nos están informando de un resurgimiento de la violencia profundamente inquietante", prosiguió.

El presidente de Cáritas Internacional recordó que "si el Consejo de Seguridad aprueba una resolución para forzar el embargo de armas contra ese país, la comunidad internacional tendrá un mandato claro para actuar". "Naciones Unidas debe actuar también de forma activa mediante el envío de observadores a Zimbabue para vigilar cualquier abuso contra los Derechos Humanos", añadió. "El Gobierno de Zimbabue debería dar la bienvenida a dichos observadores", declaró.

"Como afirmó el Papa Benedicto XVI la pasada semana ante la ONU, si los Estados son incapaces de garantizar la protección de sus ciudadanos, la comunidad internacional debe intervenir con los instrumentos jurídicos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros instrumentos internacionales. Es la indiferencia o la falta de acción lo que produce mayor daño", aseguró.