Zimbabue.- Reino Unido aumentará la presión sobre el régimen con "acciones intensificadas" sobre miembros del Gobierno

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:39

Brown avanza el veto a la gira por Gran Bretaña de la asociación de cricket e invita a quienes ayudan a Mugabe a "considerar su posición"

LONDRES, 25 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, avanzó hoy que entre las medidas previstas por Reino Unido para incrementar la presión sobre el Gobierno de Robert Mugabe en Zimbabue figuran "acciones intensificadas" sobre miembros individuales de un régimen "criminal" que, una vez más, apeló a "no reconocer" para dar como resultado un "transición pacífica" en el país africano.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Brown dio cuenta de restricciones para viajar y sobre los activos financieros de todos aquellos que "ayudan a mantener a Mugabe en el poder". "Sabemos quiénes son", advirtió, en una jornada en la que su país confirmó que la Asociación de Cricket de Inglaterra y Gales (ECB) suspende las relaciones con su homóloga de Zimbabue y cancela la gira de ésta por las islas prevista para 2009.

Así, después de que el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, avanzase que la ONU no reconocerá el resultado de la segunda vuelta de las presidenciales del viernes, a las que no se presentará el líder de la oposición, el mandatario de Reino Unido consideró que los comicios "no pueden tener lugar" bajo las circunstancias actuales y valoró que los países vecinos de Zimbabue compartan con la comunidad internacional la necesidad de una "transición pacífica" en el país y del "fin de la violencia".

Una aspiración ante la que comprometió el trabajo de Reino Unido con "recursos sustanciales" una vez restaurada la democracia tras un proceso en el que Londres prevé "intensificar las sanciones, financieras y de viajes, contra miembros del régimen de Mugabe". "Sabemos los nombres de los individuos que lo rodean en este momento", incidió, para confirmar a continuación que éstos serán "parte de la próxima fase de sanciones".

IMPLICACIONES

No obstante, el primer ministro subrayó que estas acciones se adoptarán con el propósito de "no hacer más daño" a los ciudadanos de Zimbabue, si bien lanzó un mensaje a los empresarios para que "midan su implicación" en la deriva del país y añadió que cualquier objetivo requerirá de un trabajo conjunto con la ONU y la Unión Africana. Así, cualquiera que hubiese contribuido al régimen, "deberá considerar su posición ahora".

En este sentido, tras el "fuerte comunicado" difundido el pasado lunes por Ban Ki Moon, Brown avanzó que retomará la cuestión en la próxima cumbre del G-8 con la propuesta de una declaración para que todos sus miembros rechacen la legitimidad del régimen, si bien admitió que la normativa internacional "obliga" a Reino Unido a reconocer a Zimbabue en las cumbres mundiales.

Aún así, destacó la trascendencia de que los demás países africanos muestren "claramente" una posición por la que "no apoyan al actual régimen" y que, "por primera vez", muchos líderes del continente "condenen" la situación. "El mundo entero ha despertado ante la maldad" del Gobierno de Mugabe, concluyó.