HARARE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsganvirai declaró hoy su retirada de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, denunciando una campaña de represión orquestada por el presidente Robert Mugabe y su partido oficialista, el ZANU-PF, tras perder en la primera ronda contra el partido del líder opositor, al que las autoridades le exigen ahora que haga oficial su abandono por escrito.
Con esta decisión, Tsganvirai espera dar un toque de atención a las instituciones internacionales para que reconozcan la gravísima crisis política que atraviesa el país africano, gobernado por Mugabe desde su independencia de Reino Unido en 1980.
"En el MCD (Movimiento por el Cambio Democrático) hemos resuelto que no seguiremos participando en esta violenta e ilegítima farsa de proceso electoral", dijo a los periodistas en Harare, antes de instar a Naciones Unidas y a la Unión Africana a que intervengan para prevenir un "genocidio".
La primera reacción a la retirada de Tsganvirai ha procedido del Gobierno sudafricano, mediador en el diálogo político en Zimbabue, que, aún lamentando la decisión del líder opositor, ha mostrado no obstante su alivio al comprobar que el MCD no ha dejado a un lado sus intenciones de negociar con el ZANU-PF para alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto en el país africano, iniciado tras la polémica primera vuelta del 29 de marzo.
"Nos anima ver que el propio Tsganvirai haya reconocido que no cierra la puerta completamente a las negociaciones", declaró en este sentido el portavoz de la presidencia sudafricana, Mukoni Ratshitanga.
EL GOBIERNO PIDE LA RETIRADA POR ESCRITO
Por su parte, el Gobierno zimbabuense ha reconocido la retirada del líder del MCD, pero ha insistido en que el anuncio se formalice por escrito como requisito previo para cancelar la segunda ronda.
"Tsvangirai debe escribir formalmente a la Comisión Electoral para transmitir su retirada de la carrera para las elecciones, que en el caso de que se limiten a un solo candidato, no tendrán lugar. Si no lo hace, proseguirán los preparativos para la segunda vuelta", explicó el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa.
El MCD ha denunciado en numerosas ocasiones al Gobierno de Zimbabue por emplear tácticas violentas de represión para atemorizar a sus partidarios y manipular el resultado de las elecciones. La última de ellas ha tenido lugar esta misma mañana, cuando miembros del MCD han informado de la interrupción de un mítin que tenía previsto pronunciar Tsganvirai en la capital, Harare, a manos de partidarios "armados" y "milicias juveniles" del ZANU-PF, que ha desmentido estas acusaciones.