SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canarias está a la cabeza de atención a domicilio para pacientes terminales con un 53% de asistencias, según ha explicado hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que anuncia que la comunidad autónoma está a la cabeza en cuanto a unidades hospitalarias de cuidados paliativos y atención a enfermos terminales con cinco centros distribuidos entre Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
En este sentido, los datos de la consejería señalan que al año se atienden una media de 1.500 pacientes entre el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y el de la Candelaria en Tenerife en donde hay unos 700 y 750 pacientes, respectivamente y de los cuales entre el 50 y el 60% fallece en la unidad frente la 25% que lo hace en su domicilio.
El Hospital Materno Infantil también dispone de una unidad en la que en 2007 se atendieron a unos 600 pacientes nuevos de los que, según la nota, un 7% fueron pacientes terminales no oncológicos, el resto son oncológicos.
En cuanto a Fuerteventura, su Hospital General recibe una media de 200 pacientes a los que se atiende tanto en consulta externa como a domicilio. La isla de Lanzarote contó en 2007 con 439 pacientes y 1.664 atenciones domiciliarias, incrementándose en un 685 las vivistas domiciliarias.
Uno de los aspectos significativos de la atención en la isla conejeras es el incremento de las consultas telefónicas que pasaron de 15.999 en 2006 a 2.885 el pasado año, lo que supone, según la nota un crecimiento del 80,43%.
Las unidades de cuidados paliativos de Canarias cuenta con un total de 70 profesionales médicos, enfermeras y auxiliares, psicólogos o fisioterapeutas, entre otros, "responsables de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad avanzada, progresiva e incurables y de aquellos a los que se les ha dada un pronóstico de vida limitado", concluye la nota.