El alcalde de Agüimes (Gran Canaria) critica la falta de respuesta a sus demandas tras el vertido en la playa del Cabrón

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 15:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nueva Canarias (NC) al Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha criticado la falta de respuesta que han tenido sus demandas tanto al Gobierno regional como central respecto al vertido que se produjo en la playa del Cabrón en el verano de 2014.

Morales apuntó que después de nueve meses de que se produjera el vertido en la Playa del Cabrón, y que cubrió 2.300 metros de la costa, "aún no tiene respuesta a sus demandas de información por parte de las administraciones competentes, ni se ha resuelto el caso a pesar de que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, llegó a afirmar que el causante estaba localizado".

En este sentido, recordó que cuando se produjo el vertido se pudo solucionar la situación por "el esfuerzo de empleados del Ayuntamiento, cargos públicos, técnicos de medioambiente y un millar de vecinos, así como una inversión de 50.000 euros" que, añadió, tampoco se ha podido reclamar "de momento" porque "a día de hoy no hay autor material de los hechos".

Asimismo, añadió que la Fiscalía, tras la denuncia interpuesta en julio de 2014, "no ha remitido comunicación alguna acerca de sus pesquisas o resoluciones".

Por todo ello, Morales se ha cuestionado, durante una rueda de prensa, "si Canarias dispone de las medidas necesarias para atajar una situación de estas características, si cuenta con sistema de detección y control para vigilar los barcos que navegan en aguas del archipiélago, si se dispone de barreras contenedoras para impedir que los vertidos alcancen la costa", entre otras cuestiones.

Además, ha instado a las administraciones competentes a que informen de cuál es la "situación real" porque los últimos accidentes, en relación también al buque ruso hundido, el Oleg Naydenov, "demuestran que las islas están desprovistas de estos medios, lo cual es muy grave".

Finalmente, aseguró que "no renuncia" tampoco a que el causante del vertido en la Playa del Cabrón "sea localizado y pague el daño que ocasionó.