SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Maestro de escuela y abogado son las principales profesiones de los alcaldes de Tenerife, ya que de los 31 municipios, siete alcaldes son maestros, tres son abogados y uno, en concreto, es al mismo tiempo abogado y maestro, según datos recopilados por Europa Press.
En total, los 31 alcaldes de la isla, de las que tan sólo cuatro de ellos son mujeres, se dedican a 19 profesiones distintas como economista, agente de ventas, empleado de banca, periodista, agricultor, catedrático, psicólogo, taxista, albañil, técnico en turismo, trabajador social, cerrajero, médico de familia, aparejador, asesor contable o empresario
Entre los alcaldes cuya profesión, antes de ser alcalde, era la de maestro de escuela se encuentran Domingo Calzadilla (Arafo), Pedro Hernández (Fasnia), Aurelio Abreu (Buenavista del Norte), Santiago Martín (Los Silos), Dolores Padrón (Puerto de la Cruz), Hermógenes Pérez (Tacoronte), Ignacio Rodríguez (La Matanza) y María Elena Luis (La Guancha) que era profesora de enseñanza media.
Por otra parte, los que estudiaron derecho se encuentran Miguel Zerolo (Santa Cruz), Carmen Nieves Gaspar (Granadilla de Abona), Valentín Esteban González (San Miguel) y Hermógenes Pérez (Tacoronte) que hace doblete con ser profesor. No obstante todos no han ejercido como tal. Es el caso de Miguel Zerolo que, desde siempre, se ha dedicado a la política canaria.
PROFESIONES MUY DISTINTAS
Ocupar la alcaldía de un municipio no está reñida con la profesión, así, algunos alcaldes como Manuel Fumero (Vilaflor), Faustino Alegría (El Tanque), Juan Damián Gorrín (Santiago del Teide) o Manuel Reyes (San Juan de la Rambla), se dedicaron a la agricultura, la albañilería, la conducción de taxis o la cerrajería, respectivamente.
Entre las demás profesiones que ejercieron los alcaldes de la isla, también se encuentran las relacionadas con el mundo de las finanzas. De esta manera, Gumersindo García (Candelaria) fue empleado de banca y empresario; Eladio Morales (Arico) ejerció como director de una sucursal de CajaCanarias al igual que José Alberto González Reverón (Arona); Ana Oramas (La Laguna) trabajó como economista; y José Manuel Molina (Tegueste) lo hizo como empresario.
Asimismo, otros alcaldes decidieron optar por la rama sanitaria, de tal modo que podemos encontrarnos con psicólogos como Manuel Jesús Correa (La Victoria) o Pedro Manuel Martín (Guía de Isora); e incluso, con un médico de familia como Oswaldo Amaro Luis, alcalde de Los Realejos.
El panorama laboral de Tenerife lo completan el alcalde de El Rosario, Macario Benítez, que trabajaba como agente de ventas y que abandonó su profesión con el cargo público; Ramón Miranda (Garachico), que ejerció como técnico en turismo; Diego Afonso (Icod de los Vinos) que era trabajador social; Ricardo García (Santa Úrsula), que se dedicó a la asesoría contable; o Rafael Yanes (Güímar), que optó por el periodismo y que tampoco sigue en su faceta laboral.
Por último, están también los que se dedicaron a la enseñanza universitaria antes de ocupar la alcaldía, por ejemplo, Isaac Valencia (La Orotava), que además de aparejador ejerció como profesor en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna (ULL); o José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) que es catedrático de Filosofía y Letras en la ULL.