Alonso afirma que no se saldrá de la crisis "con contratos en la administración"

Mesa redonda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 18:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado este viernes que de la crisis no se va a salir "con contratos en la administración" sino generando oportunidades de negocio para empresas y profesionales.

   En una mesa redonda sobre empleo juvenil organizada por la Universidad Europea de Canarias (UEC), ha abogado por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para generar empleo ya que si hay "capacidad humana", ese es el "camino" para acceder al mercado global, especialmente porque las "barreras" para crear una empresa han bajado.

   En esa línea, ha señalado que no hay una "varita mágica" para incentivar el empleo juvenil, ya que depende de la actividad económica, y en el caso concreto de Canarias, ha advertido también del aumento de la población activa en plena crisis.

   En su opinión, hay que recuperar valores como la búsqueda de la "calidad" y la "austeridad" que se habían "relajado" en épocas de bonanza económica, y ha solicitado un gran debate nacional para fijar "consenso" en la educación.

   Además, ha apoyado que la formación de los jóvenes canarios se haga "saliendo fuera" para mejorar el aprendizaje de los idiomas y conocer otras experiencias, y ahí ha resaltado la labor del Cabildo, con becas para trabajar en Senegal, ayudas de inmersión lingüística o el fomento del alemán en la formación dual.

   Asimismo, ha apoyado el nacimiento de emprendedores pese a que pueda haber una 'burbuja', porque para generar empleo "tiene que haber empresarios", pese a que el entorno económico no sea "muy favorable" por la falta de crédito y demanda.

   Alonso ha insistido en que la administración "no puede hacerlo todo", pero sí tiene herramientras para "cambiar dinámicas" y poder luchar contra el paro. En esa línea, ha incidido en que España necesita "repensarse" en muchos aspectos en un "proceso similar" al que se hizo a finales de los años setenta, y con "acuerdo" de la sociedad y los partidos políticos.

   Por su parte, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha reclamado que los políticos no sean "esclavos" de las encuestas de opinión pública y tengan "ideas propias" para afrontar los problemas y las demandas de la sociedad.

   Por ello, ha insistido en que los políticos deben hacer un "análisis" de la sociedad en la que viven "sin pensar en como ganar las elecciones", y poner a las personas "en el corazón" de su actividad.

   Según Mayor Oreja, no se trata de hacer políticas "consensuadas" con todos los partidos políticos e instituciones, sino de que no haya "limitaciones", y en ese sentido, ha dicho que el desempleo juvenil es una "prioridad" y el "primer reto" de los políticos.

BUSCAR UNA VOCACIÓN

   De cara a los jóvenes, ha valorado que busquen su "vocación" para definir su futuro aunque la profesión elegida "vaya mal", y puso su experiencia personal como ejemplo, al cursar estudios de Ingeniería Agrícola y Derecho, "y acabar en la política".

   Asimismo, ha reclamado un "cambio" en España que pasa por "unir" a los españoles ya que el concepto "nación" es el "punto más débil" del país. "Los problemas no se resuelven disminuyendo la unión, lo que hay que hacer es fortalecerla, y todo lo que se haga, que se haga de verdad, no por interés partidario para ganar las elecciones", ha comentado.

   El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha dicho que el turismo es un sector en el que "se puede confiar" para salir de la crisis, y ha pedido más "actitud" para hacer cosas frente a un "extenso currículum", y que el sistema educativo se oriente hacia lo que "demanda" el mercado laboral.

   La rectora de la UEC, Isabel Fernández, ha abogado por que los estudiantes "abran la mente" y salgan fuera a formarse porque la internacionalización "ha venido para quedarse", y ha defendido un modelo en el que los profesores no son "teóricos" sino profesionales que trabajan en sus empresas y conocen la realidad del mercado.