Alrededor de 1.500 personas se manifiestan en la capital grancanaria para defender la Formación Profesional en las Islas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 23:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 personas han salido hoy a las calles de Las Palmas de Gran Canaria para participar en una manifestación en defensa del mantenimiento de la Formación Profesional (FP) en las Islas, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La concentración, que tenía como punto de salida la Plaza de la Feria, finalizará su recorrido a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias donde se leerá un manifiesto y se solicitará al presidente, Paulino Rivero, que reciba a una comisión del movimiento social para plantearle sus reivindicaciones.

Asimismo, este acto al que asistieron 3.000 personas según la organización, contó con un gran apoyo social y político en el que una decena alcaldes de Gran Canaria entre los que destacaron la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, o el alcalde de Telde, Francisco Santiago, se trasladaron hasta la capital para sumarse a esta iniciativa.

Para el presidente de la Federación Insular APA Galdós de Gran Canaria, Luis Gil, a la manifestación ha asistido "una muestra muy representativa de las comunidades escolares que debería hacer recapacitar a la Consejería y dar la oportunidad a todos los sectores de demostrar su disconformidad, sentarse y solucionar el problema de la educación en Canarias, más concretamente con el tema de la FP".

La principal reivindicación de este movimiento social es exigir la retirada "del nuevo mapa de la FP que se ha creado y que se llegue a un consenso con todos los sectores", indicó Gil.

Por su parte, el estudiante de FP Agustín Lorenzo Navarro consideró que "la política educativa del Gobierno de Canarias no entiende que la ratio de los alumnos en las zonas rurales no puede ser igual que en las zonas de la ciudad y están suprimiendo ciclos que siempre afectan a las islas pequeñas y a las zonas rurales".

En este sentido, apostó por "pedir a la consejera, Milagros Luis Brito, que antes de seguir adelante con los recortes educativos se siente a negociar y que diga qué criterios están siguiendo a la hora de hacer dichos recortes".

Desde el punto de vista político, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, afirmó que esta supresión de la FP "lejos de dar oportunidades de formación a la población canaria lo que va a significar este recorte, aunque la Consejería quiera disfrazar las cifras, es que los profesionales cualificados de FP sufrirán un recorte y habrán menos alumnos".

Según los sindicatos, que también estuvieron presentes en la manifestación, entre las decisiones más negativas adoptadas por la Administración destacan "la imposición de una nueva oferta en FP que supone una reducción de miles de plazas para el alumnado, así como el incumplimiento del Plan Sur, que compromete a la Consejería a la construcción de centros de Primaria y Secundaria en los lugares de las islas que han experimentado un mayor crecimiento poblacional".

Otros aspectos que han suscitado el rechazo de la comunidad educativa son "las pésimas sustituciones del profesorado, el incremento de las ratios y de los grupos que mezclan alumnado de diferentes edades y niveles, y la reducción de oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas", sostuvo EA Canarias.