Ampliar la minicentral eléctrica de La Guancha (Tenerife) costará 264.000 euros

Fernández asegura que el proyecto servirá para "corregir la calidad del agua para consumo humano, especialmente del flúor"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, va a llevar a cabo la ampliación de la minicentral eléctrica de La Guancha, en el norte de la isla, con el fin de adaptar la conducción forzada y esta infraestructura a la ampliación del caudal requerido por la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) de la que dispone este término municipal. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 264.156,54 euros.

El proyecto, cuyo plazo de presentación de solicitudes para ejecutarlo está abierto y concluye el 7 de febrero y según informó el Cabildo, cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses. El objeto del mismo es la definición y valoración de las nuevas conexiones hidráulicas así como las nuevas válvulas y disipadores de energía necesarios para el correcto funcionamiento de la minicentral para el nuevo caudal requerido.

Las obras que se llevarán a cabo en virtud del mismo serán, fundamentalmente, la realización de dos by-pass con sus válvulas correspondientes, dos arquetas disipadoras de energía, y de un canal de descarga hasta la arqueta de distribución.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, destacó en un comunicado de esta actuación en la minicentral de La Guancha que "desde el anterior Plan Hidrológico, el Cabildo de Tenerife siempre ha pretendido aprovechar el potencial energético del agua, allí donde es viable desde la perspectiva técnico-económica; y especialmente para tener un saldo positivo en el consumo energético de los tratamientos que requieren esas aguas muy mineralizadas".

Fernández apuntó que "gracias a minicentrales hidroeléctricas como esta, se consigue generar por cada metro cúbico de agua turbinada 1.3 kilowatios-hora, mientras que el tratamiento desmineralizador es inferior a 1 kilowatio hora por metro cúbico". "Se logra así la sostenibilidad ambiental de dicho tratamiento que, por otro lado, es imprescindible para corregir la calidad del agua para consumo humano, especialmente del flúor".

Contenido patrocinado