Arias Cañete defiende que la UE "no ha fracasado" en la gestión de los refugiados

Fernando Clavijo y Árias Cañete
CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 22/03/2019 14:39:01CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha defendido este viernes que la UE "no ha fracasado" en la gestión de los refugiados, pues gestionó una respuesta solidaria ante unos movimientos de una "magnitud espectacular", con 1,5 millones en Europa y más de tres millones en Jordania, Turquía y Líbano.

En una intervención en el 'Diálogo Ciudadano' organizado por la UE en Canarias, ha admitido que es una inmigración que "no es fácil de gestionar", porque hay casos diferentes, con personas que buscan asilo u otras que se desplazan por cuestiones económicas y de subsistencia.

En esa línea, ha indicado que el tratamiento de los refugiados ha sido "adecuado" y que la UE ha ayudado económicamente a los países receptores, como ocurre con Turquía, principal destino de los migrantes que llegan de Siria.

Así, ha valorado también los programas de rescate en el mar, con más de 700.000 personas desde 2015 y que se profundice en la armonización de las políticas de asilo e integración, con un sistema de "cuotas" para la migración legal, y el reforzamiento de la seguridad comunitaria, una de las principales exigencias de los ciudadanos.

Además, ha advertido de que el calentamiento global, derivado del impacto climático, va a afectar a los movimientos migratorios, por ejemplo en África, de ahí que haya reivindicado las ayudas e inversiones de la UE en el continente y el desarrollo del Plan África.

Arias Cañete ha comentado que África va a vivir una "explosión demográfica" y habrá 800 millones de habitantes sin acceso a la electricidad, lo que abre una "oportunidad" para las empresas europeas y para que la creación de energías se haga a través de las renovables.

"África es uno de los grandes retos de la Unión Europea", ha apuntado, por lo que ha reclamado marcos jurídicos estables para atraer inversión.

El comisario ha apuntado también que el planeta debe acometer una transición energética "socialmente justa" para todos los territorios, defendiendo la planificación comunitaria para luchar contra el cambio climático y que pasa por llegar a 2050 con una reducción del 60% de las emisiones de dióxido de carbono.

Ha dicho que en este campo "no se puede hacer política pensando en las próximas elecciones" y que las soluciones deben ser globales, por lo que ha valorado que China "se está moviendo" como gran inversor en energías renovables, India "es un problema" y África, "una incógnita".

CANARIAS TIENE "ENORMES CONDICIONES"

Además, se ha mostrado a favor de eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y deja libertad a los países miembros para que elijan qué energía quieren en esta fase de transición siempre que cumplan con los objetivos de renovables.

En el caso de Canarias, ha comentado que tiene "enormes condiciones" si se resuelven los problemas de almacenamiento, si bien tienen la debilidad de ser un territorio aislado sin posibilidad de "interconexión" con su entorno.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que su Ejecutivo mantiene el objetivo de alcanzar el 45% de producción energética a través de renovables en 2025, criticando que se quiera generar un "debate de enfrentamiento" con la introducción del gas en las islas, que es la energía de transición menos contaminante y además, será obligatoria en los barcos en breve.

Asimismo, ha dicho que las RUP son un "laboratorio" para "experimentar" el desarrollo de las renovables, como ha sucedido con la central de Gorona del Viento en El Hierro, destacando el "salto importante" que ha dado el archipiélago en energía eólica.

Contador

Para leer más