SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento tinerfeño de Arona, a través del Patronato de Servicios Sociales, ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para facilitar la realización del cumplimiento de condenas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Tanto el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, como la responsable del área de Servicios Sociales, Clara María Pérez Pérez, han manifestado que con este convenio, además de facilitar el cumplimiento de las penas en las instalaciones y espacios municipales, "el consistorio cumple con unos de los objetivos y compromisos que tenemos con los vecinos como es no sólo la prestación de los servicios sociales sino la promoción y la reinserción social, dando la oportunidad a las personas de nuestro municipio que hayan recibido condena de prestar servicios o trabajos en la comunidad a llevarlos a cabo en Arona".
En este sentido, destacó la edil, que " el Ayuntamiento ha ofertado diferentes labores como limpieza de instalaciones municipales, vías y jardines, así como tareas administrativas, sumando entre todas un total de 42 plazas en las distintas áreas". Agrega que, " esta iniciativa supone un importante paso adelante en lo que a verdadera inserción social de las personas y a convivencia entre vecinos se refiere".
Los Servicios Sociales Penitenciarios determinarán la actividad que podrá desarrollar la persona que se acoja al convenio tras una entrevista previa en la que valoren sus características y capacidad laboral, así como su entorno social y personal. Esta información se le facilitará al ayuntamiento que será quien determine la admisión del candidato en cuestión según criterios de valoración y de necesidad que presente el municipio.
Por otro lado, la jornada de trabajo, cuyo plazo de duración será determinada por el juez, no será retribuida y tendrá una duración máxima de ocho horas diarias, y en ningún momento se derivarán obligaciones de un contrato laboral como consecuencia del trabajo realizado. Al respecto, es El Ministerio del Interior quien asume la cobertura de la Seguridad Social de las personas que estén realizando este tipo de trabajos en la comunidad.
Asimismo, serán los Servicios Sociales Penitenciarios y el juez de vigilancia los encargados de realizar un seguimiento del cumplimiento de las tareas encomendadas, mientras que desde el consistorio se informará a la institución estatal de las incidencias que se produzcan.