La Asociación del Rastro y el PP trabajarán juntos para obtener una ordenanza para el mercadillo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Rastro y el Partido Popular se reunieron en presencia de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, para llegar a un acuerdo acerca de las propuestas presentadas por los populares en el Tagoror La Salud-La Salle. Tras algo más de una hora de reunión, se convino que los colectivos implicados trabajaran para elaborar una ordenanza para el Rastro.

Este reglamento garantizará seguridad jurídica a los vendedores del rastro. Tal como informó la presidenta de la Asociación, Carmen Tejera, "ya existe un decreto que se aprobó en diciembre de 2005", según el cual se estableció un cupo máximo de 700 puestos y se diseño un plano en el que se fija la ubicación de los mismos. No obstante con una ordenanza se garantizará a los vendedores ambulantes su puesto de trabajo y se evitará el intrusismo de aquellos que no estén inscritos. Las condiciones que pone Tejera en nombre de los demás asociados, son que se "conserve la esencia del rastro", sin exigir un puesto y un toldo; "aquel que lo desee puede poner sus artículos en el suelo". Asimismo Carmen Tejera, añadió que después del decreto se sigue un orden más riguroso, ya que los vendedores no llegan antes de las siete de la mañana y recogen sobre las tres de la tarde. Por ello asevera, que los que molestan a los vecinos son aquellos que no están registrados y se colocan donde les conviene, incluso fuera del plano determinado en la disposición sancionada en presencia del concejal delegado de Servicios Urbanos, Norberto Plasencia.

En esta cita también se ratificó la propuesta del Partido Popular de realizar un estudio para valorar cual sería el lugar idóneo para reubicar el rastro. Carmen Tejera, se mostró dispuesta a cambiar de emplazamiento el mercadillo siempre que se "quede cerca del Mercado" y si es posible "no más lejos de la calle San Sebastián".

En este encuentro participaron los concejales populares Cristina Tavío, Ramón González de Mesa y Guillermo Díaz. La también presidenta del PP, Cristina Tavío, quiso aclarar que desde un primer momento presentó esta propuesta en el Tagoror desde el respeto y el aprecio por el rastro, que definió como "una actividad comercial muy importante para la ciudad" y cuya reubicación se barajaba solo después de un coloquio con la Cooperativa del Mercado y la Asociación del Rastro. Tavío añadió que su intención es trabajar para conseguir una ordenanza que favorezca a los comerciantes y respete la esencia del rastro.

En los alrededores del rastro, todo son obras, entre ellas las del tranvía, las de la vía litoral y las de la calle San Sebastián, por lo que tal como indicó el concejal Guillermo Díaz, tarde o temprano será imperativo reubicar el mercadillo, siempre bajo la premisa de que el rastro y el mercado son complementarios. Díaz recalcó que ambas actividades dan vida a Santa Cruz y son una buena fuente de ingresos cada fin de semana. Por ello apuesta por impulsar su desarrollo desde el respeto a los vecinos de la zona.

Por su parte la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, declaró que apoyará al rastro siempre que se quede cerca del Mercado y manifestó su respaldo a todo partido que cuente con los interesados a la hora de tomar decisiones, como es el caso.

También participaron en esta tertulia los vocales del PP en el Tagoror de este distrito, Francisco Toledo y Celia Martín. Ambos se mostraron sorprendidos ante el revuelo que causó este asunto en la última reunión de este órgano de participación ciudadana.

Contenido patrocinado