La Audiencia de Las Palmas condena a 10 años de cárcel a un marroquí por el homicidio de un inglés en Lanzarote

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:32


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al joven marroquí El Mokhtar Diouani a una pena de diez años y seis meses de cárcel por el homicidio del ciudadano inglés Neal Pearson el 3 de agosto de 2005, sobre las 04.30 horas, en una zona de ocio del municipio de Costa Teguise, En Lanzarote.

Además, le impone una indemnización de 90.000 para los herederos del fallecido y al pago de las costas procesales.

El pasado jueves un jurado popular lo encontró culpable de haber apuñalado hasta en cinco ocasiones a la víctima en la calle Orza en la citada localidad, tras una multitudinaria pelea entre un grupo de ciudadanos marroquíes y británicos.

Tras el veredicto, el Ministerio Fiscal solicitó una condena de 11 años de prisión con el atenuante de embriaguez del acusado, de 26 años y sin antecedentes penales, así como solicitó para él inhabilitación absoluta para el tiempo de la condena. Por su parte, la defensa solicitó la pena mínima de diez años al ser el penado delincuente primario.

Finalmente, en su sentencia el magistrado presidente del Tribunal, Salvador Alba, le ha reducido la pena de prisión en seis meses al carecer de antecedentes penales y haber reconocido su participación en la trifulca aunque no en la agresión mortal.

La resolución judicial dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas precisa que El Mokhtar Diouani se encontraba tomando unas copas junto a otros amigos marroquíes en un local de Costa Teguise y, de repente, se inició una reyerta entre ingleses y marroquíes en la que tanto unos como otros utilizaron botellas de cristal para agredirse.

En un momento dado, el acusado se marchó del lugar de la pelea y se dirigió al domicilio de unos familiares en la calle Orza, a pocos metros del lugar, y allí cogió un cuchillo. A continuación, volvió al sitio donde se encontraban los ciudadanos ingleses y "con intención de causar la muerte apuñaló a Neal Pearson tres veces con el cuchillo en el tórax y otras dos en el abdomen, causándole heridas que le provocaron la muerte casi en el acto", detalla.

Tras la agresión, el acusado regresó a la vivienda de su tío y después de deshacerse del cuchillo, que no ha sido recuperado, se cambió de ropa, se lavó y se marchó huyendo del lugar, no sin antes discutir con su familiar porque era muy tarde y el acusado estaba "borracho".

"Todos" los que intervinieron en la pelea estaban bajo los efectos de alcohol o drogas y "varias personas tenían navajas, cuchillos y sombrillas con punta mientras participaban en la agresión", añade.

Así, durante el juicio el ahora condenado confesó que participó en la pelea, pero que "sólo quería defenderse" de sus agresiones al resultar herido en una mano. Sin embargo, el jurado no aceptó esta posibilidad, así como las declaraciones de los testigos de la familia Diouani, que fueron contradictorias.

El magistrado entiende que el acusado tenía una "clara intención de dar muerte a la víctima, lo que se evidenció en el número de puñaladas y el lugar elegido por el autor para asestarlas", según declararon los forenses durante el juicio.

Contra esta resolución judicial cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Canarias.