SANTA CRUZ DE LA PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife invertirá en el puerto de Santa Cruz de La Palma 12 millones de euros en los próximos 24 meses. En este período, se ejecutarán obras tan importantes como la prolongación sur del muelle de ribera y el ensanchamiento del dique, así como la instalación de un puerto deportivo en la dársena de embarcaciones menores del puerto capitalino.
El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y el alcalde de la capital de la isla, Juan Ramón Felipe, comparecieron en rueda de prensa para informar sobre una serie de obras que coincidieron en calificar de "más que importantes, fundamentales, para el desarrollo insular". Ambos estuvieron presentes en la reunión del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, celebrado en la mañana del jueves, día 27.
En primer lugar, Perestelo destacó los trabajos de prolongación sur del muelle de ribera y el ensanchamiento de la alineación intermedia del dique del puerto. En el primer caso, se prolongarán 80 metros del muelle polivalente, medida que posibilitará la operación simultánea de dos buques y la creación de explanada para contenedores. En el segundo, el ensanche del dique este servirá para obtener dos alineaciones mayores, con calados unificados, consiguiendo un incremento de superficie y un mejor acceso a la última alineación.
Lo anterior se hará en un plazo de 19 meses, con un presupuesto de licitación de 9.990.187,39 euros.
Otra obra aprobada consiste en la ordenación del acceso sur al puerto capitalino, en coordinación con el nuevo acceso establecido con la obra de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, con nuevo control de acceso, báscula y las canalizaciones necesarias. Se licita por 885.251,63 euros y se ejecutará en seis meses.
Asimismo, serán realidad obras de ampliación de la red de media tensión con estación transformadora, red de baja tensión y alumbrado de la explanada anexa y del dique, licitadas por un importe de 536.480,24 euros. Deberán ejecutarse en seis meses.
También se aprobó el jueves la contratación de la asistencia técnica para el seguimiento ambiental de las obras de prolongación sur del muelle de ribera y ensanchamiento de la alineación intermedia del dique, por espacio de 22 meses y presupuesto de licitación de 61.978,27 euros.
Por un total de 1.007.583,38 euros, se adjudicó a Satocan la propuesta de adjudicación de las obras de reordenación de los accesos y plataforma anexa a la estación marítima del puerto de la capital palmera. Además, se aprobó el pliego de condiciones para el otorgamiento, mediante concurso, de la concesión administrativa para la instalación y explotación de un puerto deportivo en la dársena de explotaciones menores. Este puerto, cuya concesión es por 20 años, ocupará una extensión de 4.402 metros cuadrados.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, afirmó que lo conseguido "no es fruto de la casualidad, sino de acudir a todas las reuniones de la Autoridad Portuaria. El anterior grupo de gobierno del Partido Popular (PP), que presidía Carlos Cabrera, acudió a dos reuniones, de un total de doce, en dos años. Con la llegada del actual equipo gobernante, las relaciones con la Autoridad Portuaria han mejorado notablemente".
Para Perestelo, esta mejoría es "básica, puesto que hay muy buenas perspectivas para el puerto capitalino, perspectivas que serán aún mejores, ya que hay posibilidades de que sea declarado puerto frontera, lo que contribuirá a activar el comercio. El Cabildo de La Palma va a promocionar el puerto de forma diferenciada".