El Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) pide al Gobierno de Canarias que declare caducas las licencias para extraer áridos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó por unanimidad la propuesta, firmada por todos los portavoces de los grupos políticos, que pide a la Dirección General de Industria, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el dictamen de una resolución declarando la caducidad de las autorizaciones de explotación en el ámbito de 'Barrancos de Güímar'.

El Ayuntamiento ha explicado esta decisión con diferentes motivos; por el incumplimiento de los titulares de dichos aprovechamientos de las condiciones impuestas en las autorizaciones y por la imposibilidad material de seguir con esta actividad, ya que la Corporación ha ordenado anteriormente el cierre y el precinto de las explotaciones.

Asimismo, también exponen las consecuencias fatídicas en el medio natural del municipio en caso de que se prosiguiera con esta actividad. Consecuencias como la degradación del sistema hidráulico, el peligro de supervivencia de endemismos vegetales y animales o las negativas repercusiones en la actividad agrícola existente en la localidad.

Esta propuesta, que inicialmente era de la Alcaldía, se pidió que fuera de los portavoces, a lo que el Alcalde, Rafael Yanes, accedió. A su juicio, este apoyo es determinante, puesto que "se consigue cerrar un círculo para no dejar puertas abiertas, de manera que no se continúe con las extracciones".

El concejal de Urbanismo del grupo popular, Francisco Javier del Rosario, también quiso resaltar la importancia de este acuerdo que "logra recuperar el entorno agrícola en la zona porque permite que los agricultores del municipio vuelvan a cultivar este suelo, que, hasta hace poco, estaba sin aprovechamiento agrícola por la actividad extractiva".

La oposición también ha mostrado su apoyo. Para el resto de los portavoces este consenso es un paso más para acabar definitivamente con esta cuestión.