Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incorpora a siete trabajadores sociales y dos auxiliares para reforzar la PCI

Actualizado: lunes, 18 enero 2016 18:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), refuerza la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con la incorporación, desde este lunes, de siete trabajadores sociales y dos auxiliares.

La coordinación establecida entre este organismo y el área de Recursos Humanos permitirá agilizar este año la atención a las personas demandantes de la PCI, informa en una nota.

El séptimo concejal de Atención Social, Óscar García, considera muy importante que desde el primer mes del año ya el personal de PCI esté reforzando las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) de los cinco distritos, "con el fin de que ningún solicitante tenga que esperar por encima del plazo legalmente establecido para que se dé curso a su solicitud".

La Ley 2/2015, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, es la norma por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, y concreta el procedimiento en dos fases, los ayuntamientos gestionan las solicitudes y realizan el seguimiento de los Planes Individualizados de Inserción Social, y la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias es la que concede y abona la ayuda.

"Si bien la evaluación y el pago de la PCI depende del Gobierno de Canarias, la recepción de las solicitudes compete al IMAS", indicó Oscar García.

En las nuevas solicitudes que se reciban, se planifica un proceso de promoción sociolaboral para cada unidad familiar (es un requisito de la PCI), del que hace seguimiento el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades.

Se plantean acciones formativas y laborales con entidades del Tercer Sector (Ataretaco, Caritas o Cruz Roja) y la Sociedad de Desarrollo, animando a cada participante a mejorar su currículum y su posición ante el mercado laboral con cursos, formación no reglada o seminarios.

La Prestación Canaria de Inserción se concede por un plazo de un año, que puede ser renovada por idéntico periodo. La renovación requiere que se haya pasado por acciones de mejora, desarrollo personal, familiar y de las condiciones para la inserción sociolaboral, que han de ser acreditadas debidamente.