Barreto aboga por la cultura de los resultados para potenciar la productividad de los empleados públicos

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto - GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 16:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, expuso hoy miércoles en el Pleno del Parlamento las medidas de su departamento para avanzar en la modernización de la Administración Pública y mejorar la productividad; un conjunto de acciones -dijo- "encaminadas a un cambio progresivo en la evaluación del desempeño, sin temor a evaluarnos, que nos permita avanzar hacia los resultados, impulsando una planificación por objetivos, la simplificación administrativa de los procedimientos, la digitalización y la cultura colaborativa".

Para Barreto, la productividad de los empleados públicos dependerá en gran medida de que seamos capaces de encadenar acciones, de gestionar equipos, de una buena planificación y de la orientación a resultados, pero también de mejorar el ambiente laboral y la motivación, de la evaluación del desempeño y de los procesos de regulación del empleo público y las retribuciones, entre otros aspectos. "No podemos seguir viviendo con el mismo modelo. Necesitamos una Administración que sea reflejo de la nueva realidad, impulsora de políticas de bienestar de las personas, eliminando burocracia para mejorar los resultados".

Para llevar a cabo esa función, la consejera incluyó la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo y de gestión, que permitan asegurar que todos los empleados estén alineados con los objetivos de la organización y crear un ambiente de colaboración y apoyo mutuo. En este sentido, uno de los instrumentos por el que se ha optado en Canarias, según Barreto, es la 'dirección por objetivos' a definir por los diferentes departamentos, para conseguir una planificación estratégica del gobierno, distribuyéndolos en función del área competencial de cada uno, creando planes de acción para su control.

Nieves Lady Barreto señaló que las ventajas deberán ir dirigidas a la eficiencia de la organización, al concentrar los esfuerzos en lo más necesario, evitando elementos distractores que generan pérdidas de tiempo y recursos en proyectos que no aportan valor al objetivo global de la administración. "Pero también permite -aclaró- integrar el factor humano, al ordenarlo y coordinarlo en torno a acciones dirigidas a un objetivo común, con asignación de responsabilidades a cada uno de los intervinientes, permitiendo la valoración de los resultados".

En este sentido, incluyó la necesidad de seguir potenciando la digitalización de las actuaciones, que ya está en un 93%, no solo porque facilita el acceso a la población, sino porque aumenta la productividad, así como el proyecto de simplificación y racionalización de los procedimientos de la administración pública, ya que redunda en la satisfacción de las personas usuarias, pero también reduce los tiempos necesarios para su resolución. Al respecto, la consejera manifestó que en estos momentos ya ha comenzado la fase de análisis de 23 procedimientos con los equipos de cada consejería.

Otro de los objetivos que apuntó la consejera se basa en incrementar las habilidades y competencias de los empleados en áreas relacionadas con la colaboración y gestión del conocimiento, con el fin de facilitar el trabajo en equipo y el intercambio de información, motivar a los empleados a trabajar de manera colaborativa e impulsa la herencia del conocimiento.

Contenido patrocinado