LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha manifestado hoy que el Gobierno de Canarias ha ofrecido una salida "poco honrosa" para el sector con la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio, mientras indicaron que esta propuesta "demuestra la poca capacidad del Ejecutivo regional para gobernar el territorio", según manifestó hoy la Fundación ecologista en durante una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Además, consideraron un "descalabro" tener que trastocar elementos del territorio de una manera "que no es científica ni ordenada", por lo que no sólo se vulnera la ley de medidas urgentes sino también la legalidad, "y se adentra en una zona extraña".
Entendieron que la Ley de Medidas Urgente ha demostrado la "incapacidad" del Gobierno canario para controlar el territorio, que provocará la desregularización de una parte del territorio "importante" como es el suelo rústico. "Hemos dado un paso atrás en el ordenamiento territorial de Canarias con esta Ley porque volvemos a tiempos pasados", dijeron.
NUEVOS CRECIMIENTOS TURÍSTICOS.
Sobre los nuevos crecimientos turísticos, el Ejecutivo de Canarias "ha vuelto a patinar", puesto que la iniciativa "surgió" a raíz de la propuesta de ley que Ben Magec llevó al Parlamento autonómico. "Parte de esta ley pretende dar respuesta a nuestras intenciones", aunque se mueve en parámetros que no son "adecuados" para el Archipiélago.
De esta forma, el objetivo de Ecologistas en Acción consistirá en la renovación de la planta alojativa existente sin consumir más suelo, mientras que la Ley de Medidas Urgentes propicia la ampliación de más camas turísticas y permite el consumo de suelo no urbanizado.
Recordaron que, con esta medida, existen complejos que puedan pasar de tener 100 camas a 175. Además, para Ben Magec uno de los principales problemas es que "ni el Gobierno de Canarias ni los ciudadanos conocen el volumen de licencias municipales, autorizaciones previas y planeamientos parciales que hay en las islas", algo que para la fundación "parece que a nadie le preocupa".
PREMIOS DE ECOLOGÍA.
Ben Mageg-Ecologistas en Acción ha otorgado, como viene haciendo los últimos años, los premios positivo y negativo a diferentes iniciativas y asociaciones en materia de protección del medio ambiente y sostenibilidad.
De esta manera, el premio positivo se lo ha llevado la Red de Escuelas Canarias Solidarias, un programa educativo que ha organizado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, donde profesores de todas las islas, y a través del Comité de Derechos Humanos, ha hecho que cientos de institutos participan haciendo una labor fundamental en labores medioambientales y de violencia de género.
Por el contrario, la fundación ecologista ha dado el premio negativo a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias. "No valoramos la existencia de un órgano como éste, puesto que apoyamos una institución donde tenga cabida la opinión de todos los canarios", manifestaron.
Aún así, el problema es que durante los últimos años las presiones políticas y el peso político es mayor. Así, Ben Magec no ha podido seguir participando en la parte técnica de la Cotmac y sólo lo puede hacer en la política, "y como parte invitada", manifestaron.